El premio ‘B Corp Best for the World’ premia a aquellas Empresas B certificadas que se encuentran en el 10% de los mejores puntajes en la medición de su desempeño como Empresa B.
En total actualmente hay en el mundo 1.200 Empresas B instaladas en 39 países y actuando en 120 industrias diferentes.
Esta evaluación corresponde a una medición comprehensiva del desempeño de la empresa respecto a sus impactos con sus trabajadores, comunidades y ambientes (más información en bestfortheworld.bcorporation.net).
La lista de premiados entre las ‘Best for the World’ definen los mayores estándares para empresas de alto impacto, lo que demuestra que cualquier compañía puede redefinir el sentido del éxito en los negocios.
La empresa Uruguaya 3vectores fue la primera en obtener la certificación Empresa B en nuestro país y hoy es reconocida entre otras 47 empresas latinoamericana por su impacto positivo en la comunidad.
¿Que son las Empresas B?
La Empresa B (ó B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Son empresas orientadas a propósitos.
La Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el impacto positivo en el medio ambiente.
Surge como iniciativa de B Lab, una compañía cofundada en 2006 por Jay Coen Gilbert desde la que se trata de crear las condiciones necesarias para que prosperen las empresas que tienen vocación sostenible y aterriza en latinoamérica bajo el paraguas Sistema B.
"Antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos. Ahora se crean empresas", dice Jay Coen Gilbert.
Este paradigma redefine el sentido de éxito en los negocios al formular una pregunta básica: ¿Cuál es el propósito, el para qué de la empresa en la Sociedad? Al responder esta pregunta, los rendimientos financieros pasan a ser entendidos como herramienta indispensable para lograr sus objetivos, pero no como su razón de existencia única.
El éxito pasa, entonces, no sólo por su nivel de facturación, utilidades o dividendos, sino por cómo su modelo de negocios integra los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo medible y escalable.