Suicidio y cómo este se configura en una sociedad uruguaya desencantada
15 junio de 2017
Uruguay es el país con la tasa de suicidios más alta de América Latina. En 2016 se registró una cifra récord: 18,54 cada 100.000 habitantes.
Los suicidios se duplicaron entre 1990 (hubo 319 casos) y el año pasado, cuando 638 personas decidieron quitarse la vida. El pico más alto se dio en el año 2002 (con 692 casos).
En los últimos años, han aumentando las cifras; no solo en los mayores de 61 años, sino en los jóvenes y adultos de entre 21 y 40 años.
Junto con Cuba, Uruguay ocupa el primer puesto en América Latina con respecto a la taza de suicidios.
En su columna en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Doctor en Antropología Social, Nicolás Guigou nos presenta el libro 70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros.
El trabajo busca mostrar desde la interdisciplinariedad, un aporte para que desde los académicos, los comunicadores, los operadores y toda la sociedad y organizaciones sociales, tengan a su alcance "miradas escritas con un lenguaje claro".
“Es falso que quien avisa que se quiere suicidar, no lo hará. Esa persona está pidiendo ayuda”, @LNicolasGuigou #FuerteyClaro pic.twitter.com/jfTcXAvzX7
— Informarte (@infouy) 14 de junio de 2017
"Hablar de suicidio en los tiempos actuales remite necesariamente a poner sobre la mesa uno de los temas que en pleno siglo XXI persiste, no solo como tabú, sino que además existen un enigma y un estigma que nos lleva a cubrirlo con un manto que lo oculta, lo silencia y lo condena", expresan Pablo Hein y Cristina Larrobla en el libro 70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros que se presentó el 8 de junio en el auditorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).