Sistema educativo tradicional inhibe las capacidades creativas
16 junio de 2017
La periodista española Emma Sánchez habló sobre educación, en su columna semanal de Fuerte y Claro, en Radio Informarte. Se refirió al cambio de paradigma del sistema educativo, a las diferentes metodologías pedagógicas y resaltó la importancia de la creatividad.
Escuche la columna completa de Emma Sánchez:
A continuación, un resumen de lo expuesto por la periodista española en Fuerte y Claro.
Se está produciendo un cambio de paradigma en el sistema educativo.
En las semanas anteriores mencionamos la educación holística, el método Montessori y la educación en casa o homeschooling.
Esta vez hablaremos sobre el método Waldorf, la educación Libre de Enseñanza y la importancia de la creatividad.
Ambos tienen muchas cosas en común y difieren totalmente de la enseñanza tradicional. Estas fórmulas educativas están centradas en el estudiante, y el maestro es un acompañante. A diferencia de la enseñanza tradicional en la cual el profesor es el centro de la clase, y es quien decide qué se enseña, cuándo y cómo.
@qb_emma: “El sistema de enseñanza tradicional no nos educa para ser libres” #FuerteyClaro
— Informarte (@infouy) 15 de junio de 2017
En concreto, el método Waldorf, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.
En la Educación Libre de Enseñanza, implantada en España en el período de entre guerras y proveniente del sistema krausista europeo, se defendía la libertad de cátedra y se negaban a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. Esto les causó el rechazo de los poderes fácticos, por lo que tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado, creando un establecimiento educativo privado laico (ILE).
A pesar de todos los intentos de establecer nuevos modelos pedagógicos, que durante casi dos siglos han alimentado intelectuales de todas las ramas académicas, seguimos a día de hoy anclados en una educación que nos aleja de lo que realmente somos y nos educa fuera de la creatividad, aspecto que nos aliena de nosotros mismos como seres humanos.
Cada sistema educativo tiene la misma jerarquía de temas: en lo más alto están las matemáticas y la lengua, humanidades y, por último, las artes. Y dentro de estas, en general, la educación plástica y musical, tienen un estatus superior a teatro y danza.
No hay sistema de educación en el mundo que enseñe a bailar a los niños todos los días, como se hace con las matemáticas. ¿Por qué?