ASSE realizó balance del año
13 diciembre de 2013
Este viernes se reunieron los directores y gerentes de ASSE con el fin de hacer un balance sobre gestión de este organismo en el 2013. Además presentaron los principales "desafíos" para el próximo año.
La gerenta de ASSE, Alicia Ferreira, declaró a Montevideo Portal que este año marcó para el organismo "la evolución de un comportamiento que cuando se creó el Sistema Nacional de Salud (SNIS) no pensábamos que iba a suceder".
En la misma línea indicó que desde el nacimiento del FONASA, ASSE tuvo una disminución en la cantidad de afiliados. Pero en 2012 la cantidad se "estabilizó" y a partir de febrero de 2013, luego de la apertura del "corralito mutual", se produjo "un incremento sostenido", que actualmente cuenta con 1.267.000 usuarios.
Ferreira dijo que en este año el organismo tuvo una "mejora en la gestión de la infraestructura" y "por primera vez en la historia se logró ejecutar el 100% de los fondos para obras". De esta manera se pudo construir 20 mil metros cuadrados en los últimos doce meses.
Otro de los logros que los representantes de ASSE señalan con más énfasis en el inicio de un nuevo plan estratégico que redundó en la creación de las Redes Integradas de Servicios de Salud de base Regional (RISS-R). El nuevo sistema clasifica las policlínicas, hospitales y unidades de Salud Pública de todo el país en las regiones Nortes, Sur, Este y Oeste.
"La implementación costó pero ahora viene más rápido de lo que se pensaba", señaló Ferreira.
Ferreira también destacó los beneficios que el nuevo sistema tiene para el usuario, resolviendo algunos problemas de coordinación. "Al usuario no le tiene que importar en qué región está, tiene que poder estar en Bella Unión o en Montevideo y saber que tiene una policlínica u hospital en el que puede atenderse y que no va a tener que pagar ni un peso", sostuvo.
Sobre el proceso de descentralización expresó que sirve para redistribuir mejor algunos recursos. "En algunas zonas un centro tenía cuatro ambulancias y el centro que está al lado ninguna", recordó, haciendo hincapié en que el funcionamiento de los centros "en red" sustituyó a funcionamiento "por unidad ejecutora" que se aplicaba hasta el momento.
Con respecto a los desafíos para el prócimo año, Ferreira explicó que ASSE pretende poner en práctica un nuevo sistema de coordinación para las emergencias y traslados a CTI, con la intención de evitar demoras en estos procedimientos.