Topolansky: "El fracaso de Aratirí fue culpa del precio internacional del hierro; el Estado puede ganar el juicio"
20 julio de 2017
La senadora y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, dijo a Fuerte y Claro que piensa que el Estado puede ganar el juicio iniciado por Aratirí porque “el fracaso no fue culpa de Uruguay sino del derrumbe del precio internacional del hierro”. Además, dijo que la nueva resolución de paridad de género “salió de atrás de un palo” y que no cree que se vea reflejado en un cambio de participación. También se refirió a la reforma de la caja militar, a la postergación de la reforma constitucional y a su visión respecto a la situación que enfrenta el expresidente brasileño, Inácio Lula da Silva.
“Las empresas van a litigar siempre, pero de ahí a que ganen un litigio es otro cantar. Lo que me da pena es tener que gastar plata en abogados defensores”, dijo Topalansky en relación al juicio que ha iniciado Aratirí contra el Estado uruguayo.
Además, consideró que el Estado puede ganar el juicio porque “la causa del fracaso no fue culpa de Uruguay sino el derrumbe del precio internacional del hierro”, y que “eso es algo que en cualquier estrado va a quedar claro”.
En este sentido dijo que es “ridículo” creer que el Estado podía garantizar el precio internacional que iba a tener el hierro.
Y concluyó: “La prensa va amplificar y politizar el tema porque es una forma de decir ‘¿Vieron que son un fracaso?’. Si hubiera resultado positivos se quedarían calladitos la boca”.
Marihuana en farmacias
La senadora dijo que hubiera deseado que el proceso para llegar a la venta de marihuana en farmacias hubiese sido más rápido, e indicó que ahora resta esperar.
Recordó que se trata de una experiencia piloto y una apuesta a derrotar el narcotráfico de otro modo. “El objetivo es poder tener un diálogo con un mundo que hasta el día de hoy era clandestino”, aseveró.
Además, se refirió a que luego el Estado deberá avanzar en relación a la marihuana legal.
“No he estado en comunicación con la gente del IRCCA, pero creo que son pasos importantes, porque en el tema del cannabis medicinal, he tenido contacto con gente de Estados Unidos que han comentado que se puede curar la epilepsia y otras enfermedades difíciles”, señaló.
Paridad de género
“Es una moción que salió de atrás de un palo, no estaba previsto en ese plenario”, dijo Topolansky en relación a la nueva medida referida a la paridad de género.
Y aclaró que la delegación del MPP “votó dividida porque tuvo que votar sobre el pucho”.
Además, dijo que bajo su punto de vista no cree que vaya a haber un cambio en la participación de las mujeres luego de esta reglamentación, porque “la participación la cambia la voluntad política.
Al mencionarle la opinión de la senadora Mónica Xavier, quien dijo a Fuerte y Claro que esta medida abre el camino para que una mujer llegue a la fórmula presidencial, Topolansky respondió: “Ella tiene sus intereses políticos, es coherente que opine eso”
La senadora frenteamplista del MPP, dijo que su sector todavía no se ha pensado en propuestas para reglamentar la media referida a la paridad de género, porque el sector se encuentra en proceso de la elección de su dirección.
Y concluyó: “Hay que pensar políticamente y conocer la ideología de nuestro pueblo”.
Reforma constitucional
Respecto a la postergación de la reforma constitucional, dijo que hasta no tener un texto acordado y votado en el Congreso del Frente Amplio, no se puede hacer campaña.
“Me pareció sensato poner un ‘parate’ y seguir trabajando”, aseveró.
Y mencionó que como las reformas constitucionales es conveniente hacerlas durante el primer periodo de Gobierno, sería algo a tener en cuenta para un eventual cuarto Gobierno frenteamplista.
Caja militar
En relación al impuesto que apunta a gravar a los militares retirados que cobran más de 50 mil pesos, Topalansky dijo que se trata de un impuesto transitorio y que ya empezó a tratarse en la Comisión de Hacienda.
“Se puede hacer la mejor reforma de la seguridad social pero si no se reestructuran las cartas orgánicas de las Fuerzas Armadas, va a haber una inflación de coroneles y de cargos, que hay que topear todos en un bueno organigrama”, explicó.
A su vez, consideró que en necesario “mirar con lupa” lo que sucede en los denominados asimilados, estos son los civiles que se rigen por el régimen de retiros militares, que comprende a los funcionaros del Hospital militar y la plantilla del Ministerio de Defensa.
“Hay compañeros que no tienen muy claro la existencia de los asimilados. Hay una ignorancia sobre un tema muy específico”.
Además, dijo que no se trata de que haya discrepancia, sino que dentro del FA hay discusión como ha habido siempre, y que la discusión de fondo está en un pequeño sector de la coalición que piensa que no deben existir Fuerzas Armada, “pero eso no está en nuestro programa”, resaltó.
Caso Lula da Silva
“Vemos con preocupación este proceso de irregularidades legales”, dijo Topalansky en alusión a las acusaciones que ha recibido recientemente el expresidente brasileño, Inácio Lula da Silva.
“Empezó con Lugo, en el momento no visualizamos que iban a venir por otros; vinieron por Dilma y ahora por Lula”, expresó.
Dijo que ha existido una comunicación extraoficial con Lula, y que este se encuentra “bien” y “luchando”.