Mieres: "Si el ferrocarril funcionara sin UPM traería problemas de empleo en el transporte carretero"
16 agosto de 2017
El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a Fuerte y Claro que si el ferrocarril se hiciera, y luego UPM no concretara la negociación con el Gobierno se generaría una competencia en el sistema de transporte carretero que traería problemas de empleo y crisis empresariales. Además, se refirió a la guía sexual presentada por la Iglesia Católica, a la situación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, al Artículo 15 de la Rendición de Cuentas y a la reforma de la caja militar.
https://www.dropbox.com/s/d2d6fery9vmy1du/Fuerte_y_Claro_-170815-Entrevista_a_Pablo_Mieres.mp3?dl=1
“Parece indiscutible que esto está vinculado a la instalación de UPM”, dijo Mieres en relación al proyecto “Ferrocarril Central”, presentado por el Gobierno este martes.
El senador del Partido Independiente expresó: “Espero que este no sea uno de los ‘paquetitos’ bien atados que nos iba a dejar Mujica en el período anterior, los tres que quedaron por el camino: el puerto de aguas profundas, Aratirí y la regasificadora.
Y continuó: “Espero que Vázquez no nos deje este ‘paquetazo’ y quedemos con un ferrocarril que después tenga capacidad ociosa, o genere un problema grave en el sistema de transporte carretero”.
De todas formas, destacó que el problema con las vías férreas se remonta al primer Gobierno de Julio María Sanguinetti: “El Gobierno colorado desmontó AFE cuando debió invertir en transporte ferroviario a través de licitaciones”, aseveró.
En relación a la situación política del partido de Gobierno, el senador afirmó: “Veo que hay un desgaste notorio; no tienen agenda ni ideas. Y opinó que las únicas dos “pasiones” que le quedan al Frente Amplio son regular el alcohol y lograr que UPM se instale.
Respecto al resto de los temas pendientes que tiene por resolver el Gobierno dijo que este “se está centrando en ir llevándola hasta que termine el período”.
Guía sexual
Sobre la guía de educación sexual presentada por la Iglesia Católica, indicó: “Me parece bienvenida. Soy de los que cree que la educación sexual debe ser abordada con apertura, pluralismo, con diversas propuestas y respeto hacia los chiquilines. Y con una mirada inclusiva respecto a la familia”.
Además, opinó que el planteo de la iglesia no es confesional, sino laico.
Iglesia Católica lanzó curso online de educación sexual https://t.co/tdiUrc51Lm pic.twitter.com/0WiBuEz5h8
— Informarte (@infouy) 15 de agosto de 2017
A su entender, las autoridades educativas deberían conocer y validar distintas propuestas. Analizarlas para asegurar que no violen ciertos valores fundamentales de tolerancia y de discriminación, para que luego “las instituciones educativas, públicas y privadas, eligieran entre la variedad de propuestas”.
Y enfatizó: “Pero debe ofrecerse a los estudiante la formación en educación sexual. Es parte de los contenidos no curriculares, imprescindibles de una formación integral de un ser humano”.
Sendic
“Todo este asunto del Tribunal de Conducta Política y del fallo cerrado bajo llave es una telenovela muy triste que lo que está generando es cansancio y desilusión en la gente”, opinó respecto a la situación que atraviesa el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.
Dijo que como senador del Partido Independiente lo mira “desde afuera”, pero que piensa que la situación es “patética” y que hay “falta de criterio para resolver el problema”.
En este sentido, dijo que el Frente Amplio ha demostrado una caída en lo que había sido su bandera: la ética. Y se refirió a cuatro cuestiones puntuales. En primer lugar, mencionó la defensa del título de licenciado que se hizo de Sendic. “Un título trucho. Algo obvio como es que Sendic mintió y que el título no existe”.
En segundo término, se remitió a la negación de parte de la bancada oficialista, de conformar una comisión investigadora para estudiar los negocios con Venezuela.
Luego, habló sobre el asunto que “no termina de dilucidarse” sobre el uso de tarjetas corporativas. Y en cuarto lugar, destacó el intento del Gobierno de derogar el delito de abuso de funciones.
“Eso demuestra un partido que ha dejado un flanco en lo que suponen sus decisiones en materia de ética política. La actitud ha sido de barrer debajo de la alfombra”, expresó Mieres.
Reforma laboral en Brasil
“No pueden ser cuestionadas por Uruguay. No tenemos la capacidad jurídica para exigirle a Brasil”, dijo el senador sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Michel Temer, que modificaron la legislación laboral de ese país.
Dijo que si bien no comparte las medidas tomadas, el Gobierno uruguayo no puede pronunciarse oficialmente al respecto porque estas “no son parte de los acuerdos del bloque”, ya que pertenecen a una resolución interna de un país.
“Es verdad que generan problemas de competitividad, pero a llorar al cuartito, Uruguay tiene que asumir que tiene un nuevo problema”, enfatizó.
Rendición de cuentas
Sobre la votación de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, Mieres aseguró que “la versión que anda circulando es que en el Frente Amplio habría un acuerdo para que no fuera modificada en la Cámara de Senadores”.
Por su parte, dijo que si esto es así le parece “lógico”, dada la “incierta” situación que vive la bancada de diputados oficialista, tras la pérdida de su mayoría.
Recordó que según la ley, si en Senadores se realizará alguna modificación, la Rendición volvería a la Cámara de Representantes, y esta ya no podría hacerle nuevos cambios sino que debería aprobarla tal cual está, o rechazarla por completo.
“Lo sabio sería que, según el balance que han hecho, no se toque más”, señaló.
Artículo 15
“El Artículo 15 es una vergüenza, y el problema que tiene es que va a ser declarado inconstitucional, no tengo ninguna duda”, aseveró.
Afirmó que cualquier analista jurídico “razonable y medianamente informado”, al leerlo se da cuenta que viola el principio de separación de poderes.
Y agregó: “En esa fijación que tiene el Gobierno contra los judiciales, para tratar de trancarles el pago de una manera necia, termina generando un daño en la imagen internacional”.
El senador entiende que si el Artículo 15 se convierte en ley, es una “señal pésima” para la imagen que Uruguay ha venido construyendo, de apelar a ser destinatario de inversiones internacionales.
Mieres manifestó disconformidad con la modificación introducida por el diputado colorado Fernando Amado y aseguró que desde el Partido Independiente se quiere “eliminar” el artículo.
En este sentido, concluyó: “El Gobierno se está agrediendo a sí mismo, es una cosa muy loca. Dice que su objetivo en política internacional es abrirse al mundo y generar acuerdos, y da señales pésimas”.
Déficit de la caja militar
Sobre el intento del Gobierno por disminuir el déficit de la caja militar, el senador independiente opinó que hay algunos “atenuantes” que deberían tomarse en consideración.
Se refirió al aporte que las jubilaciones militares ya hacen por el IASS, un aporte que va a rentas generales motivo por el cual habría que descontar del déficit lo que retorna al Estado, a través de este descuento.
A su vez, dijo que los aportes patronales del Estado a la caja militar son de un porcentaje menor que el aporte de este tipo que realiza en otras áreas.
? COLUMNA | @BaroniCandanga : "Seguridad social y caja militar son un botín político” https://t.co/K66NrbXdMf pic.twitter.com/s7soBBIbcf
— Informarte (@infouy) 16 de agosto de 2017
Igualmente dijo que es “un problema que hay que encarar”, y que personalmente le ha consultado al oficialismo si tiene definido cuál es el modelo de Fuerzas Armadas que desea tener. “Estamos en presencia de una caja a la que la que la gente puede ingresar o no, no es como el BPS”, recordó.
Mieres cuestionó el tratamiento que está haciendo el Gobierno de este asunto y dijo que debería tomarse en cuenta qué sucedería con el déficit si las medidas tomadas comienzan a desalentar el ingreso de nuevos funcionarios a las Fuerzas Armadas.
Destacó que el problema de las prestaciones sociales es generalizado, dado que se han aumentado los beneficios, algo que ha hecho aumentar el déficit.
Mayor simpatía de la población
Sobre su imagen política, Mieres comentó que ser el dirigente opositor con mayor simpatía en la población, según encuestas, le genera mayores responsabilidades y le exige esforzarse y trabajar más.
“Seguimos convencidos de que lo mejor que le podemos ofrecer al Uruguay es una alternativa de centro izquierda, dijo, y continuó: “Soy optimista, creo que seguramente más cerca del período electoral va a haber acuerdos y alianzas”.