Abdala sobre tipificación de femicidio: "La sociedad lo demanda y está bien que la legislación penal lo contemple"
24 agosto de 2017
El diputado nacionalista Pablo Abdala, habló con Fuerte y Claro sobre el proyecto de ley que propone tipificar al femicidio como un agravante muy especial del homicidio. Consideró que como “la sociedad lo demanda”, es correcto que el Código Penal “recoja una contemplación sobre la situación”. Sin embargo, señaló cuáles son los artículos del proyecto con los que no está de acuerdo.
https://www.dropbox.com/s/h8y2szuy1tdiznj/Fuerte_y_Claro_-170823-Entrevista_a_Pablo_Abdala.mp3?dl=1
La Comisión de Constitución de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece la tipificación del femicidio como un agravante muy especial del homicidio.
El texto provenía de la Cámara de Senadores, con media sanción, y la Comisión le introdujo algunas modificaciones, que serán propuestas en un nuevo texto.
“El proyecto pudo ser mejor”, dijo Abdala a Fuerte y Claro.
El diputado nacionalista consideró que “al derecho penal no hay que darle atributos que no tiene por sí mismo”, porque, a su entender, este no tiene la capacidad de persuadir, intimidar o convencer a quien está por cometer un acto criminal, de no hacerlo.
Lo que establece este proyecto de ley son innovaciones en los Artículos 311 y 312.
En el 311, ya existía una disposición que establecía un agravante del delito de homicidio cuando este recae sobre parientes. Lo que se agregó en este caso, según explicó Abdala, es una disposición particular para cuando el homicidio recae sobre el cónyuge, excónyuge, concubino o sobre alguien con quien la víctima mantenía una relación afectiva.
En el 312 hay dos agravantes muy especiales que definen el delito de femicidio. Uno de características más generales, que establece como agravante muy especial que el homicidio se cometa por una discriminación sexual. Y otro, que refiere al homicidio cuando se realiza sobre las mujeres por motivo de odio o desprecio.
Abdala informó que los miembros de la Comisión pertenecientes al Partido Nacional, votaron a favor del agravante especial de características generales, pero no del otro. “El segundo es una repetición del anterior”, comentó.
Además, dijo que otro de los motivos por los que no votaron este agravante es porque está resuelto “de una forma muy indeterminada, un tipo penal abierto, que puede dar lugar a que entren conductas de las más diversas” y concluyó: “eso en materia de derecho penal es bastante peligroso”.