ASSE hizo denuncia por presunta mala praxis

28 agosto de 2017


Ago 28, 2017 @ 13:06
[thb_gap height="20"]

El Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió radicar una denuncia penal luego de que una auxiliar de enfermería suministrara un analgésico a un paciente que le produjo la muerte.

El hecho ocurrió en 2015 en el Centro Departamental de Artigas, informó El País.

Las investigaciones internas por ASSE aportaron que la funcionaria "suministró dipirona intravenosa sin indicación médica, desencadenándose el fallecimiento del paciente atento a que el mismo era alérgico al citado medicamento".

Por este motivo, el Directorio encontró elementos para denunciar penalmente los hechos que "podrían configurar delito", según indica una resolución del prestador de salud.

"Debió chequear la historia clínica previo a administrar la medicación", según los familiares del paciente fallecido, el dato constaba en el historial.

Actualmente, la funcionaria está desvinculada de su cargo ya que "el hecho investigado individualiza la responsabilidad comprobada".

También el informe final de la investigación establece que "si bien se trataba de un paciente con un estado anterior patológico y patologías médicas severas, desde el punto de vista de las mismas, el paciente se encontraba compensado".

Medicamentos 

Una auditoría interna de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que hay una diferencia de 2.453 medicamentos entre lo que figura en el programa informático Webfarma y el stock real que hay en la farmacia del hospital de Salto.

Según publica El Observador, la auditoría agrega que este tipo de problemas podrían "minimizarse" con controles diarios. "Del control de stock concluimos que las diferencias entre el stock real y el del Webfarma reflejan registros no confiables de la existencias que van a incidir en el inventario", dice el informe.

El medio accedió al documento, y la diferencia puede deberse a un error en el registro de la presentación, error en la cantidad registrada o documentos que quedan en tránsito.

Por su parte, el gerente general de ASSE, Richard Millán, indicó que solicitó para la semana próxima un informe al director del hospital de Salto para saber qué pasó. "Queremos ver qué pasa, porque a veces hay problemas de registro o tal vez es cierto que existe un faltante y hay que determinar qué sucedió", dijo.

 


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com