A pesar de encontrarse en medio de una crisis política e institucional , Michel Temer logró que el Parlamento aprobase una reforma laboral con la que busca, sacar a Brasil de la recesión económica.
En la columna de economía del programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el economista Gonzalo Baroni, analiza el impacto que tendría esta reforma en nuestro país.
Con opiniones de empresarios y trabajadores a favor y en contra, Baroni nos propone "pasar en limpio" los comentarios que se han sucedido y realizar un resumen de aquellos elementos que directamente podrían tener relevancia en Uruguay.
@BaroniCandanga sobre repercusión de reforma laboral en Brasil: “Muchas de las inversiones se van a terminar yendo" https://t.co/aIFSs06ID2 pic.twitter.com/G4Ae8lYsr7
— Informarte (@infouy) September 4, 2017
La ley transforma las reglas de contratación y empleo para otorgarle competitividad al mercado brasileño y generar nuevo empleos.
Los puntos centrales de la nueva ley laboral ya vigente son:
–Los acuerdos por sector, empresa e individuales tienen preeminencia sobre la legislación vigente. Los contratos privados pasan a ser más importantes que las convenciones colectivas.
-No se modifican la cantidad de días de vacaciones, horas laborables por semana ni el aguinaldo. Pero se pueden fraccionar de diferentes maneras. Las vacaciones se podrán dividir hasta en tres periodos y podrá haber jornadas laborales de hasta 12 horas (aunque luego con 36 horas de descanso) sin superar las 44 horas semanales del límite establecido.
-Se autoriza la "jornada intermitente", con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual. Podrá haber contratos parciales de hasta 30 horas semanales o 26 horas y 6 horas extras.
-La contribución sindical, hasta ahora obligatoria y equivalente a un día de salario al año, pasa a ser voluntaria.
-Se reglamenta el trabajo desde el hogar (homeworking) con reembolso para los gastos del empleado.
-Amplia las posibilidades de tercerizar tareas, incluso la principal de la empresa.
-La empresa podrá negociar las condiciones de trabajo por una comisión no sindical de representantes de los trabajadores.
-Se permite que las embarazadas trabajen en ambientes no del todo salubres si presentan un certificado médico que asegure que no hay riesgo para ella o el feto.
–Flexibiliza las condiciones de despido. El monto de las indemnizaciones no estará atado por el salario del trabajador y el preaviso baja de 30 a 15 días.
– Se ponen condiciones para los litigios laborales. El litigante debe establecer a comienzo del juicio cuánto dinero desea recibir de compensación al término del proceso, deberá comparecer a todas las audiencias judiciales (salvo fuerza mayor) y pagar las costas del juicio si pierde (a menos que no tenga recursos suficientes).
También te puede gustar
Soto: "La pobreza tiene cara de niño"
El contador Marcos Soto analizó, durante su columna en el programa Fuerte y Claro, los datos de pobreza en nuestro país que fueron difundidos días pasados. Afirmó que “la pobreza tiene cara de niño” y consideró que es importante generar mayor concienciación en la sociedad sobre este tema. Escuche la columna completa.
Soto: Inflación en Uruguay está provocando "caída del salario real por tercer año"
El contador Marcos Soto, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay y socio de la consultora CIBILS SOTO CONSULTORES, alertó, en su columna para el programa Fuerte y Claro, que la inflación en Uruguay está provocando una caída del salario real por tercer año consecutivo. Escuche la columna completa.
Comercio: "Se vislumbra panorama vigoroso pero dispar entre regiones"
En su columna en el programa Fuerte y Claro, el contador Marcos Soto hizo referencia al presente y futuro del comercio mundial y la inserción del Uruguay y la región en el mundo que se está instalando. Escuche el análisis.