María Pía: "Voy a dejar todo para traer una medalla"
18 septiembre de 2017
En los lunes deportivos de Dale que es Tarde más deporte recibimos el 11 de setiembre a la atleta María Pía Fernández Moreira, quien tras una buena temporada en España, batió un nuevo record nacional en los 3.000 metros e irá por la revancha sudamericana en los 1.600 metros (ruta) en noviembre en Ecuador.
https://www.dropbox.com/s/qhw31diisixzes2/170911-Maria%20Pia%20Fernandez%20editado.mp3?dl=1
María Pía Fernández tiene 22 años, es oriunda de Flores, atleta mediofondista, estudia la Licenciatura en Fisioterapia e integra e Ejército Uruguayo. Ganó la medalla de bronce en los 1500 metros en el iberoamericano de Rio de Janeiro 2016, y con 4 12 61 no solamente mejoró su marca sino que logró un nuevo record nacional. Ese mismo año fue campeona sudamericana en los 800 y 1.500 metros en Lima, Perú. Su conquista más reciente fue en os 3.000 metros en el meetting de Madrid a mediados de este año, oportunidad en que con un tiempo de 9.38.43, finalizó en la novena posición y batió el record nacional que estaba en manos de Elena Guerra desde los juegos olímpicos de Atenas 2004.
Si bien no logró el objetivo del año, clasificar en los 1.500 metros al Mundial de Atletismo de Londres 2017, considera que este año fue uno de sus mejores años en cuanto a entrenamiento y test de evaluaciones, y que no lo pudo demostrar en cuanto a resultados. “La verdad es que me dejó un sabor amargo, era accesible lograr la clasificación, en el momento mucha rabia, mucha impotencia, pero todo pasa por algo”, afirmó María Pía. El quinto cupo (invitación) para el mundial era para una dama y finalmente viajó Deborah Rodríguez poseedora de la mejor marca técnica del año (400 mts vallas).
En diálogo con Victoria Pieri en DQET María Pía señaló la importancia de tener más roce competitivo durante todo el año. Mientras que las atletas europeas compiten todos los fines de semana afirma que “nosotras solo tenemos dos chances al año para conseguir la marca”.
El próximo mes de noviembre viajará a Guayaquil, Ecuador, a participar del sudamericano de milla donde correrá 1.600 metros en ruta e irá por la medalla: “me quiero sacar la espina del sudamericano de este año”, afirmó. Ya pensando en el inicio de un nuevo ciclo olímpico (rumbo a Tokio 2020), María Pía y su equipo tienen la mira puesta en los próximos juegos Odesur (mayo 2018, Cochabamba) que serán la primera competencia del ciclo.