Rendición de Cuentas: tras aprobación en el Senado pasó a Poder Ejecutivo
19 septiembre de 2017
La Rendición de Cuentas se envió al Poder Ejecutivo luego de su aprobación parlamentaria.
La Cámara de Senadores le dio el visto bueno por 16 en 30, con los votos del Frente Amplio, luego de 13 horas de debate.
La senadora socialista Daisy Tourné expuso el informe en mayoría y enfatizó en que Uruguay sigue “siendo un país que crece”, con “déficit fiscal modesto”. Resaltó el aumento del gasto público social que de 2005 a 2016 pasó de 19,5 % a 26,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
En la oposición, el senador Álvaro Delgado dijo que esta Rendición de Cuentas no es “más de lo mismo”, sino “peor de lo mismo”.
“Una vez más se pierde la oportunidad de generar, en una instancia presupuestal, una agenda de desarrollo; y hablo de agenda porque en estos días, quizá por aquello de que ‘dime lo que te jactas y dirá de lo que careces’, varios jerarcas de Gobierno han hablado permanentemente de la agenda, que hay agenda, que hay agenda, y bueno, nosotros seguimos diciendo que el Gobierno no tiene agenda” señaló Delgado
El senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que el Frente Amplio imita, a otra velocidad, los modelos de Rousseff (en Brasil) y del kirchnerismo (en Argentina) en cuanto al “aumento del gasto populista” y a “pasar para adelante los problemas de infraestructura y los problemas sociales”.
Según el legislador, la fuerza política de gobierno, “despacito”, “a la uruguaya”, va “aumentando los impuestos, la carga del Estado, las ONG compañeras”.
“Gastarse dos millones y medio de dólares en los amigos a quienes meten en los despachos; al hijo del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, al otro que es un atleta de no sé qué; cuando uno mira la lista, da vergüenza; al hijo de una periodista; véanla porque está en la lista ahí. Dos millones de dólares en los amigos están gastando por año, y después nos vienen a hablar de otras cosas; eso, nosotros no lo hicimos; yo, por lo menos, no lo hice”, señaló Bordaberry.