Justicia rechazó recurso presentado por padres contra Guía Sexual
21 septiembre de 2017
La justicia rechazó una acción de amparo presentada por padres de escuelas públicas y privadas para que se detenga la divulgación de la Guía de Educación Sexual elaborada por la Comisión de Educación Sexual de Primaria y la ONG Gurises Unidos.
Según el fallo, se entiende "manifiestamente improcedente" la solicitud y dispuso su archivo, informa Búsqueda.
El tribunal de Apelaciones Civil de 3° turno confirmó el 12 de setiembre la decisión con dos votos a favor y uno en contra.
Denunciantes
Entre los denunciantes en Montevideo, por ejemplo, hay padres de colegios Elbio Fernández, Stella Maris, Woodlands, María Auxiliadora y de las escuelas 29, 94 y 180.
Mientras que del interior hay padres del St Catherine's School y Greenland de Rivera, Colegio Santa Isabel de Canelones, Sagrada Familia, Salesianos y Los Robles de Salto, las escuelas 141 y 148 de Tacuarembó, la Escuela 5 de Durazno, Colegio San José, Colegio Bilingüe de Lavalleja y padres de niños que asisten a centros CAIF de varios departamentos, entre muchos otros.
El comienzo
El consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, explicó meses atrás que la Guía de Sexualidad “está sujeta a análisis”.
El jerarca sostuvo: “Se editaron 1.000 ejemplares y tenemos 20.000 maestros. Eso claramente indica que está abierto a la consulta y a debate”.
Discrepancias
En el manual se señala que los seres humanos pueden ser “machos, hembras o intersexuales. Además, expresa valores que están contenidos en la nueva legislación social uruguaya, como por ejemplo que “el organismo se hereda pero el cuerpo se construye en el entramado de lo social e histórico”.
Desde la Iglesia Católica, el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla había indicado que es “educación sexual a pesar de la familia”. Por lo tanto, “en el Estado democrático este tiene que velar para que los padres cumplan con su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darles a los chicos una educación que no es la que su familia considera conveniente”.