Este miércoles declaran peón, capataz y dueño de la estancia tras agresión
27 septiembre de 2017
Este miércoles, la Justicia citó a declarar al peón rural Hugo Antonio Leites Iglesia, al capataz y al dueño de la estancia “Flor de Ceibo”, del departamento de Salto.
Leites presentó denuncia penal por haber sido “brutalmente agredido” por el capataz por reclamar el pago de horas extra.
Marcha
El Plenario del Pit-Cnt de Salto convocó a una marcha para este miércoles a las 19:30 ¨en repudio¨ a lo sucedido.
Jerarcas
Este martes el Ministerio de Trabajo informó que el personal de la Inspección General de Trabajo fue al lugar para iniciar una investigación.
El abogado del peón dijo a En Perspectiva que además de la agresión, la denuncia ante el Ministerio de Trabajo pide investigar las malas condiciones de trabajo ya que el peón relató que el personal vivía en un galpón precario con problemas de higiene.
Además, se presentará un reclamo ante la cartera por las horas extra de trabajo adeudadas y por despido abusivo, pese a que el peón fue dado de baja el 21 de setiembre, con fecha del 19, con la causal de “egreso voluntario”.
Por su parte, el ministro Ernesto Murro señaló: “De confirmarse las denuncias realizadas, estaríamos ante un hecho gravísimo y no habitual en nuestro país que de confirmarse estamos condenando y trabajando para buscar la mejor resolución del mismo posible”.
En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la diputada del Frente Amplio, Manuela Mutti, dijo que los dueños de la Estancia Flor de Ceibo le ofrecieron al trabajador rural que fue agredido físicamente, una retribución de $40.000 por renunciar y no realizar la denuncia.