Senado aprobó el delito de femicidio
3 octubre de 2017
Por unanimidad y de forma definitiva, la Cámara de Senadores aprobó la creación del delito de femicidio, que se configurará cuando una mujer sea asesinada por su condición de tal.
La ley, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, establece que este tipo de homicidio pasará a ser muy especialmente agravado y tendrá una pena máxima de 30 años.
En este sentido, para que se pueda tipificar el delito tendrá que probarse que entre víctima y victimario había una relación de afectividad, intimidad y de índole sexual.
En este último punto, la senadora Daniela Payssé, dijo que aunque los últimos ajustes aplicados "no cambian en esencia el contenido" del texto, hubiera preferido que la ley se promulgara como originalmente había sido aprobada en el Senado, informó El Observador.
"Seguimos razonablemente afirmando que el femicidio puede ser la consecuencia de una relación de afectividad o intimidad, (pero) que no esté circunscripta a un vínculo de tipo sexual. Creemos que era mucho más ampliatoria la definición que habíamos dado en esta Cámara", aclaró.
Por su parte, el colorado Pedro Bordaberry, en la misma línea que Payssé, sostuvo: "Hemos votado afirmativamente, porque no hacerlo hubiera sido rechazarlo, pero las modificaciones introducidas, en especial la exigencia de la intimidad sexual, no son acertadas".