Ancap: Justicia investiga cuentas de subsidiaria en EE.UU.
18 octubre de 2017
Las cuentas bancarias de Cementos del Plata, una de las empresas subsidiarias de Ancap, están siendo investigadas por la Justicia Especializada en Crimen Organizado para determinar si hubo o no mal manejo de fondos.
Si bien funcionan bajo el régimen de derecho privado, las empresas subsidiarias Cementos del Plata, Ducsa, Carboclor y ALUR pertenecen al ente.
Ayer, durante cuatro horas, el exdirector de Ancap, Juan Gómez, compareció ante el Juzgado Especializado de 1er Turno en calidad de testigo, y allí fue interrogado con respecto a la contratación sin licitación de una empresa de camiones brasileña para trasladar cal desde Treinta y Tres a la Usina de Candiota, según informa El País.
De acuerdo a las preguntas realizadas por la jueza especializada Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco, la empresa norteña Pleno Verde creó una filial en Uruguay que tenía solo dos empleados y más tarde, esa empresa subcontrató a otra firma.
De acuerdo al matutino, los accionistas de ambas empresas eran familiares directos y también tenían participación en la compañía que transportaba cal de Ancap a territorio brasileño.
Al comienzo, el organismo incumplió el contrato y debió pagar multas a la usina.
Proyecto
Tras una intensa exploración en el departamento de Treinta y Tres que dio como resultado la existencia de piedra caliza como para realizar varios negocios, el ente comenzó el proyecto cal comenzó en 2007.
A su vez, las negociaciones con empresas brasileñas en 2009 le dio impulso al proyecto.
El exdirector de Ancap, reconoció que, durante el proceso de contratación de las plantas en Treinta y Tres, hubo incumplimientos de Ancap y esta debió pagar multas a la empresa que gestionaba la Usina de Candiota.
En una primera etapa, para evitar las multas, Ancap subcontrató a proveedores locales de cal, aunque estos no llegaron a los volúmenes que demandaba la empresa brasileña.
"Finalmente, la planta grande cumple con la calidad y el volumen del contrato y, por lo que tengo entendido, ya no tenemos multas", señaló Gómez.
Fiesta
El exdirector de Ancap, Juan Gómez también debió responder preguntas acerca de la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja que costó US$ 370.000.
Al ser consultado por la jueza Beatriz Larrieu sobre si el Directorio de Ancap estuvo en conocimiento del gasto total en que se incurrió, Gómez dijo que se enteró del monto del gasto en la comisión parlamentaria investigadora.
"Estuve presente en la actividad. No en la decisión del gasto. Más que la inauguración de una planta fue una cumbre binacional, incluso la decisión final del momento de hacerse fue del Poder Ejecutivo", sostuvo.