Temer aseguró a nuevo embajador uruguayo que conflicto lácteo se solucionará
24 octubre de 2017
El presidente de Brasil, Michel Temer, le trasmitió nuevamente al gobierno uruguayo que se está trabajando para normalizar el ingreso a su país de lácteos uruguayos
El mandatario le comunicó al nuevo embajador uruguayo en Brasilia, Gustavo Vaneiro, que su gobierno busca una solución para el ingreso de leche en polvo.
Según informa El Observador, Temer le solicitó al diplomático que transmitiera ese mensaje al presidente Tabaré Vázquez.
La comunicación tuvo lugar luego de que el nuevo jefe de la misión diplomática en Brasilia, Gustavo Vaneiro, llegara a la sede del gobierno brasileño (Palacio de Planalto), para presentar cartas credenciales.
Al reunirse con Temer, fue el mandatario brasileño quien se refirió directamente al tema del conflicto de los lácteos y le aseguró que su decisión política de solucionar el problema ya fue adoptada.
Acuerdo UE- Mercosur
El canciller brasileño Aloysio Nunes, que ostenta la Presidencia temporal del Mercosur, dijo, al participar en un seminario de la Federación de Comercio de Sao Paulo, que espera que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se cierre este año.
Nunes indicó que la UE "completó recientemente su oferta" de acceso a su mercado, pero que "la oferta agrícola que vino fue decepcionante para el sector de carne y etanol" suramericanos.
Adelantó que "a comienzos de noviembre" comenzará una nueva ronda de negociaciones entre representantes de la UE y el Mercosur.
El ministro señaló que las autoridades europeas "quieren cumplir el acuerdo" ya que "para ellos es muy importante" después de que el Gobierno de Trump, sostuvo Nunes, haya enfriado las aspiraciones de cerrar nuevos acuerdos de libre comercio con otros países y bloques.
Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, coinciden con la aparición de nuevos desafíos que han demorado la firma del acuerdo que ambos bloques intentan cerrar desde hace más de diez años.
El bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspendió a Venezuela que quedó "cesada de sus derechos" en agosto pasado, tras ser cuestionada por su situación política y social.
Nunez reiteró sus críticas a Venezuela y expresó que la suspensión de la nación petrolera dio "mayor libertad" al bloque para negociar acuerdos de libre comercio con otros países. ´
"Venezuela era una factor de obstáculo en las negociaciones entre Mercosur con otros bloques", añadió.
Por otra parte, Nunes ve como "muy probable" un acuerdo entre Singapur y Mercosur en el futuro.