José Mujica entiende que UPM "tiene una deuda moral con este país"
25 octubre de 2017
El expresidente José Mujica, dijo que la empresa finlandesa UPM "ya tiene una deuda moral con nuestro país", en referencia a las gestiones que hizo el Gobierno uruguayo de turno en el diferendo con Argentina por el funcionamiento de la primera planta de celulosa en Fray Bentos.
Consultado por las condiciones que la multinacional le puso al Gobierno, el exmandatario respondió que UPM "sabe que nosotros lo precisamos y se va hace valer. Pero tiene que acordarse de lo que bancamos de los vecinos con el corte".
Además, el senador se refirió a la decisión del Partido Nacional de impulsar una interpelación a los ministros que participaron de las negociaciones por considerar que se les brindó poca información: "Hay avidez de información", indicó.
https://www.dropbox.com/s/den8w2va7i7peuu/Jos%C3%A9%20Mujica_%20Puerto%20Montevideo.mp3?dl=1
"Yo no sé cuándo empieza UPM, pero nunca tuve dudas porque no se puede gastar 20 y pico de millones para hacer almácigos de eucaliptus, plantarlos y después llevarlos para otro lado. UPM tiene que hacer la plata por lo que ya tiene invertido", dijo Mujica.
Sin embargo aclaró: "Puede especular porque lo árboles que ya están plantados siguen creciendo, y si las condiciones que les da este Gobierno no le gustan puede venir otro. Acá hay un tire y afloje de intereses".
Fútbol
Interrogado sobre el conflicto en el fútbol, Mujica dijo que la única manera de solucionar el diferendo es que ambas partes se sienten a dialogar y discutan entre ellos: "Lo tienen que arreglar los actores".
Chile
En referencia a la pendiente ratificación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el legislador aseguró que el Frente Amplio (FA) lo va a votar porque "es una puertita que se abre" aunque adviertió: "Tampoco hay que hacerse ilusiones de que se va a tocar el cielo con las manos".
Hidrocarburos
Mujica también habló del hallazgo de hidrocarburos en el departamento de Paysandú y se preguntó con ironía: "¿Qué problema, eh?".
"Si tenemos mucho estamos fritos. No le ha ido bien a los que tiene mucho", sentenció.