Cannabis medicinal: laboratorio fue autorizado por MSP y producto se vendería en diciembre
26 octubre de 2017
La empresa Medicplast comenzará a producir marihuana medicinal tras recibir el registro del producto en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y se espera que esté en las farmacias en diciembre.
Según informa El País, el fármaco será comercializado con el nombre Epifractan 2%. Se trata de un aceite con 2% de cannabidiol puro. La sustancia, conocida por su sigla CBD, no tiene con esta concentración un efecto psicoactivo sino que genera beneficios medicinales.
Es indicado para tratar la epilepsia refractaria (la persona sufre de una serie de convulsiones que no le permiten llevar una vida normal).
Hasta ahora, el Ministerio de Salud otorgó unas 300 autorizaciones para la importación de productos con este componente, para lo cual es necesaria la llamada "receta naranja".
De esta manera, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en el que un producto derivado del cannabis es registrado como medicamento y, por eso, se podrá acceder al mismo solamente con la receta profesional (la común) en cualquier farmacia.
Importar un producto parecido al Epifractan 2% cuesta unos US$ 250. Si bien aún el laboratorio no ha fijado el precio final, se calcula que "rondará la mitad de precio".
Medicplast es una empresa con 29 años de trayectoria en el análisis de productos. Ha desarrollado análisis y venta de insumos como guantes y alcohol en gel.
La materia prima será importada desde Suiza, pero la fabricación y la formulación es uruguaya.
El producto trae un pico con gotero, que permite el conteo, y se consume por vía oral.