Oposición considera que FA obtendrá "ventaja" con ley de partidos
2 noviembre de 2017
En una polémica sesión, el Senado aprobó un mecanismo para regular y controlar la financiación de los partidos políticos, un proyecto que deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados.
El senador colorado Pedro Bordaberry, cuestionó la distribución gratuita de espacios en la televisión que establece que el reparto se hará sobre los votos obtenidos en la última elección de 2014 y sostuvo que el Frente Amplio va a tener "ventaja" porque el oficialismo obtuvo la mayor cantidad de sufragios en aquella oportunidad.
Por su parte, los partidos de la oposición realizaron una serie de advertencias acerca de que algunas de las normas contenidas en la ley son inconstitucionales, al haberse votado por mayoría simple y no especial. Ese es el caso, de la disposición cuestionada por Bordaberry.
A su vez, otros aspectos fueron objetados como no asignar espacios de publicidad gratuita en televisión a los partidos que no tengan hoy representación parlamentaria.
"No sé si no es mejor que no haya propaganda política en los canales y en la radio a que haya esto que dispone la ley", sostuvo el senador nacionalista Luis Alberto Heber.
En base al proyecto, el Frente Amplio accederá al 34% de la publicidad, un 24% será para el Partido Nacional, 13,5% para el Partido Colorado, 10,5% para el Partido Independiente, y 9,7% a Unidad Popular.
El senador Bordaberry considera que el proyecto "contiene errores" y es "inconstitucional" y afirmó que "beneficia al Frente Amplio" en la próxima elección.
A todo esto, la senadora frenteamplista Constanza Moreira reclamó una discusión "más sincera".
"Que digan que no se quiere regular a los medios de comunicación. El principio de no regulación podría llevar a la concentración absoluta y que un candidato comprara todos los espacios", expresó.
Para Moreira, el 80% de las personas "ve la televisión para informarse. Esto va a ser así durante mucho tiempo. Esta no es una ley obsoleta", dijo en respuesta a Bordaberry y agregó que "por eso hay que regular la televisión, porque hace la diferencia".
"La ciudadanía tiene el derecho a conocer a todos los candidatos y no solo a los que puedan comprar publicidad con su dinero", indicó.
A su vez, el senador oficialista Charles Carrera dijo que el acceso de los partidos políticos a los medios "no es equitativo", porque "no todos tienen el mismo poder adquisitivo", y por esa razón pidió aprobar la ley.
Ley
La norma aprobada en el Senado busca darle transparencia al sistema de financiación de los partidos políticos.
Se acotan los aportes a las campañas y a la publicidad electoral. En campaña, cada donación no podrá superar $ 1 millón y se prohibirán los aportes anónimos o de empresas privadas.
La nueva ley dispone un espacio gratuito para publicidad electoral en los días previos al acto electoral, entre las 18 y las 23 horas. En ese horario, se establecen diez minutos de publicidad electoral por hora en los canales de televisión abierta.
La distribución de ese espacio se ordenará de la siguiente manera: 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección, y el 5% restante para los nuevos partidos.
Se elimina el uso de dinero en efectivo como forma de pago y se fijan montos máximos para la autodonación, de manera que los candidatos ya no podrán donarse a sí mismos todo lo que quieran, como sucede hoy en día.
El proyecto de ley será analizado por la Cámara de Representantes, cuya aprobación no se espera que sea en lo que resta del 2017.