Murro: "Negociaciones laborales con UPM no se harán por decreto sino de forma tripartita"
16 noviembre de 2017
En el marco de las negociaciones que el gobierno mantiene con la empresa finlandesa UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro sostuvo que aquellos aspectos referidos a las condiciones laborales se definirán de forma tripartita.
"Tenemos que celebrar que acá no va a haber un gobierno o una empresa que imponga por decreto sino que en forma tripartita se van a elaborar los mecanismos para todos los temas: salud laboral, relaciones laborales, formación profesional y previsión de conflictos".
https://www.dropbox.com/s/ehrkaq7sfia5gba/Ernesto%20Murro_%20UPM.mp3?dl=1
Murro resaltó además que la empresa tomó como base un documento elaborado por el Ministerio de Trabajo presentado en marzo de este año, propuesta que, sostuvo el jerarca, fue rechazada por los dirigentes empresariales de Uruguay.
"Esto debería llevar a los empresarios locales a la reflexión porque la propuesta que ellos rechazaron hoy es tomada como base por parte de la empresa UPM para analizar la prevención de conflictos".
El ministro adelantó que ya se están conformando grupos de trabajo para definir todos estos aspectos, al tiempo que destacó que Uruguay sea nuevamente ejemplo por negociar en forma tripartita.
El jueves, el diario El País, dio cuenta de que el documento firmado por gobierno uruguayo y la empresa finlandesa UPM para la primera fase de la instalación de una planta de celulosa en Durazno, establece como punto clave para garantizar la construcción de la obra, la existencia de algún tipo de convenio o decreto que regule los piquetes y las ocupaciones.
Rechazo
El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, dijo que los trabajadores no están de acuerdo con la condición que puso UPM, respecto al protocolo de prevención de conflicto laboral que regule las ocupaciones.
“Este texto ya había estado sobre la mesa y no estamos de acuerdo: el Pit-Cnt no puede comprometerse a algo que acordaron en forma bipartita (el gobierno) con la empresa”, opinó el dirigente en declaraciones a radio Carve.
“Es un error lo que hace el gobierno en el sentido de avanzar de manera bipartita en temas que van a ser de la negociación tripartita (…) Es una metodología equivocada”, opinó. Dijo que ahora los sindicalistas no van a ir y a decirle al gobierno: “´Ya que ustedes se pusieron de acuerdo sin nosotros, ¿dónde hay que firmar?´, así no se construye el acuerdo”, expresó.
“Negociar UPM sobre la base de que si no viene UPM nos morimos todos apilados, es una forma de pararse en la negociación que no comparto (…) es una inversión importante, Uruguay no desaparece si UPM no viene”, añadió Andrade.