Fiscal pidió procesamiento sin prisión para capataz que agredió a peón rural
22 noviembre de 2017
El fiscal Ricardo Lackner pidió el procesamiento sin prisión para el capataz de estancia que había agredido con un rebenque al peón rural Hugo Leite.
Según consigna el fiscal, el primer diferendo entre Leite y el capataz se dio cuando el peón "mandó hacer, de forma inconsulta, una copia de la llave de la portería, para evitarse tener que solicitarla en cada oportunidad" en que quisiera abrirla para estacionar su auto en el predio.
La vista fiscal recoge un segundo diferendo ocurrió cuando el trabajador rural "realizó comentarios sobre las cualidades necesarias para el manejo de la pradera que resultaron ofensivas" al capataz.
El incidente decisivo se produjo el 18 de setiembre, cuando Leite preguntó al capataz "¿Por qué no trabajamos también de noche acá?" y comentó "estamos regalados, estamos trabajando de sol a sol". Según narra el fiscal, el capataz respondió "que no empezara de nuevo con problemas y que si no estaba a gusto se buscara otro trabajo".
El fiscal asegura que Leite hizo un "comentario hiriente" que, "tal como lo explica la minuciosa pericia psicológica, desató una reacción violenta" en el capataz, quien "se acerca a Leite y lo golpea con su rebenque".
Para el fiscal, "la diferencia etaria a favor de R. explicaría la mayor agilidad en el manejo del rebenque" y por tanto las heridas recibidas por Leite.