Venezuela paga "haber subordinado visión de largo a corto plazo"

28 mayo de 2018


Luego de las elecciones celebradas en Venezuela, Nicolas Maduro resultó reelecto como presidente, cargo que ocupa desde 2013. Desde una perspectiva económica, y dejando de lado los cuestionamientos políticos, el contador Marcos Soto analizó en Fuerte y Claro de Radio Informarte, la situación económica del país caribeño y su desempeño como socio comercial del Uruguay. Escuche el análisis.

https://www.dropbox.com/s/ppahudqa4opmjso/Fuerte_y_Claro_-180528-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

Para el gerente senior de PwC Uruguay, "es una pena haber perdido el intercambio que se tenía con Venezuela, más allá de las consideraciones políticas". Solo como ejemplo recordó que en 2014, el volumen de negocios fue de 800 millones de dolares, entre exportaciones e importaciones.

"Lamentablemente se ha pulverizado este comercio y hoy es casi nulo, con colocaciones de 20 millones de dolares en 2017. Esto ocurre, no porque Venezuela no tenga potencial sino porque las condiciones de la economía venezolana impiden que los productos entren porque no tienen capacidad de pago", añadió.

"Esperemos que Venezuela encuentre la senda del crecimiento. Lo que está claro es que hoy se trata de un caso extremo, es el país con la inflación más alta del mundo, es incontrolable y eso lleva a una disfunción de los indicadores centrales que muestra", explicó Soto.

Soto está convencido de que el daño en el país caribeño "va a dejar huellas muy importantes para poder superar a corto plazo". En ese sentido expresó que con la situación a la que llegó el país que Gobierna Maduro, "se perdió una oportunidad".

"Con los niveles de producción que tenía Venezuela hace unos años y los precios del petróleo, entraron muchos dólares a esa economía que, si se hubieran utilizado con visión de futuro, se hablaría de otro país".

Acto seguido Soto citó al economista argentino Martín Lousteau. "Él define al populismo como un tipo de política que piensa en el corto plazo. Está claro que el largo plazo no paga, porque no se sabe donde se va a aestar. Lo que ocurre es que esa subordinación permanente del largo al corto plazo, hace que el país muestre este tipo de dificultades".

Para Soto "no es menos cierto que Venezuela era un país cascoteado desde hace años, con una gran desigualdad, caldo de cultivo que genera la aparición de personajes como los que han gobernado allí".

De todas formas subrayó la importancia de construir políticas con visión de futuro, porque "hay que tener cuidado, el lago plazo siempre llega", cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com