Sigue la polémica: Facebook compartió datos de sus usuarios con empresas chinas

6 junio de 2018


La red social Facebook sigue en la polémica por el uso que hace de los datos de sus usuarios y esta vez, la controversia involucra a China ya que la plataforma le permitió el acceso a esa información a las empresas Huawei, Lenovo, Oppo y TCL, cuatro fabricantes de móviles.

Desde la plataforma sostienen que el acceso estuvo “controlado” y recuerdan que suscribieron acuerdos con alrededor de 60 compañías en todo el mundo para el funcionamiento de la aplicación en los dispositivos móviles y por ello, explica la plataforma, es necesario permitir el acceso a los datos de los usuarios.

Huawei, la tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ubicada por detrás de Samsung y de Apple, señaló que ni recopiló ni almacenó datos de los usuarios de Facebook a pesar de que la plataforma le habilitó el acceso.

Francisco Varela, responsable de los acuerdos con los fabricantes de dispositivos móviles, explicó mediante un comunicado que el acceso a estos datos es aprobado previamente por Facebook.

La aclaración surge luego de que The New York Times publicara un reportaje donde se indica que el ingreso a estos datos se producía sin el consentimiento explícito de los usuarios o de las personas vinculadas.

El historial laboral, el estado de las relaciones de los usuarios y sus amigos son algunos de los datos a los que tienen acceso estas empresas. Sin embargo, Facebook anunció que pondrá fin al acuerdo con Huawei, al tiempo que informó que más de la mitad de estos acuerdos ya expiraron.

Polémica

La red social se encuentra en el ojo de la tormenta tras el escándalo protagonizado junto a la empresa Cambridge Analytica por la filtración de datos de usuarios hacia esa firma de análisis político. El caso provocó que las acciones de Facebook cayeran más de un 1%.

La agencia encargada de regular las actividades comerciales en EE UU (FTC, por sus siglas en inglés) investiga si la red social violó las normas que establecen que es necesario contar con el consentimiento previo de los usuarios para compartir información personal.

De todas maneras, tal cual indicó el director del FBI, Chris Wray, existe preocupación por el hecho que se creen "puertas traseras".

Por su parte, Mark Warner, senador demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia, espera a que Facebook explique estas nuevas informaciones publicadas y garantice que estos datos no llegaron a las compañías chinas.

Varela sostiene que los datos se almacenaban en los dispositivos móviles y no en los servidores de las empresas.

Según indica El País de Madrid, los servicios de inteligencia de EE UU temen que los espías extranjeros utilicen estas compañías de telecomunicaciones extranjeras para ingresar en sus infraestructuras básicas, un extremo que niegan las empresas chinas, que sostienen que sus móviles no representan un riesgo para la seguridad.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com