Desde este martes, comenzó a funcionar la "Línea de vida" para atender a personas que piensan autoeliminarse.
El servicio, provisto por ASSE, se presentó en el marco del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, y se brindará a través del número 0800 0767 o *0767, que atenderá durante las 24 horas.
ASSE informó en un comunicado que "la mayoría de las personas que piensan suicidarse dan avisos evidentes de sus intenciones" y por ello es importante que "todas las amenazas de autolesión deban tomarse en serio".
A su vez, señala que "la estigmatización en torno a los trastornos mentales y el suicidio lleva a que muchas personas no pidan ayuda", por lo que "es importante no juzgar". La línea de ayuda considera que "muchos suicidios pueden prevenirse".
Cifras
El Gobierno dio a conocer las cifras del año 2017 donde la tasa cada 100 mil habitantes se ubicó en 19.54. A su vez, el 75% de las víctimas son varones.
El director de Salud Mental, Ariel Montalbán, dijo que hubo una leve baja de casos, de 715 en 2016 a 686 en 2017.
https://www.dropbox.com/s/qs7pecs0v6a82oe/MONTALBAN%20CIFRAS.mp3?dl=1
Montalbán explicó que se han dispuesto diferentes herramientas, entre ellas, la creación de grupos interdisciplinarios departamentales de prevención de suicidio. Además, existe un plan de prestaciones del Sistema de Salud para apoyar a personas del entorno de quien comete suicidio.
Respecto a las causas del suicidio, el profesional explicó Montalbán dijo que existen “situaciones precipitantes que tienen que ver con hechos que ocurren en el momento, como fracasos, acontecimientos estresantes, eventos traumáticos”, indicó, pero también está relacionado a una vulnerabilidad previa dada por factores biológicos y por el curso de vida de la persona.