El futuro presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, el futbolista Michael Etulain, es partidario de la regularización de los derechos de imagen del fútbol por parte del gobierno.
No obstante, Etulain, que asumirá su cargo en menos de dos semanas, considera que el porcentaje destinado a los jugadores, un 10%, debería ser mayor.
"Se debe discutir. Es importante que se maneje la posibilidad de modificar el porcentaje dado que en otros mercados se otorgó un monto mayor y luego de las regularizaciones disminuyó, por eso es que creo que debería ser más", dijo El Observador.
El nombre de Michael Etulain, arquero de Danubio, como titular de la Mutual surgió tras la movilización del colectivo de futbolistas Más Unidos Que Nunca, nacido en 2016. Se opusieron al entonces presidente, Enrique Saravia, por entender que sus derechos no estaban siendo defendidos.
Etulain reconoció que el control de los derechos generados por los espectáculos deportivos era algo que en algún momento iba a suceder: "El movimiento Más Unidos Que Nunca siempre hizo referencia a los derechos de imagen; este proyecto es muy similar a lo que planteamos", expresó.
A su vez, señaló que los aspectos que más dudas le generan es cuánto tiempo tomará antes de aprobarse, considerando que recién se envió al Parlamento, proceso en el que pueden aparecer modificaciones y extenderse su votación.
Para el futuro presidente de la Mutual, la forma en la que se negociarán los derechos es uno de los elementos del texto que más importa. El proyecto señala que se regularizará la difusión, habrá controles y lugar a la libre competencia. Sobre ese punto, destacó que esa disposición les garantizará conocer la cifra real de lo que les corresponde por el derecho de imagen.
Por otra parte, resaltó la importancia de la regulación de la duración de los contratos que se establezcan por la explotación de los derechos. El texto señala que podrán firmarse por un máximo de cuatro años: "No existen contratos superiores a tres o cuatro años y mucho menos en el fútbol, un producto que cada vez genera más ingresos y para el que los medios de difusión y transmisión van en aumento", dijo
Proyecto
Con el objetivo de regular el derecho de la explotación de los espectáculos deportivos, el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley.
En el texto se le reconoce a los deportistas el derecho a recibir el 10 % de los ingresos originados por el cobro de las televisaciones.
El monto será retenido y pagado por los clubes o federaciones que hayan negociado la comercialización, por concepto de "imagen colectivo". Comprenderá a todos los deportistas que participan del espectáculo, sin importar si son titulares o no.