El director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, cuestionó duramente la actitud del gobierno uruguayo respecto a la situación en Venezuela.
A través de una carta enviada al canciller Rodolfo Nin Novoa, compartida también en su cuenta de Twitter, Vivanco le solicitó a Uruguay su adhesión a la declaración sobre la crisis que vive el país caribeño emitida en Perú el 6 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La declaración, suscrita por 53 estados, vence el viernes 20 y es por esa razón que el alto funcionario insistió: “El gobierno de Uruguay dice que analizará nuestra petición de adherir a una resolución de condena al gobierno de Venezuela en la ONU por violaciones a DDHH. Hay plazo hasta mañana para que Uruguay se adhiera. ¿Lo hará?”, expresó.
El gobierno de Uruguay dice que analizará nuestra petición de adherir a una resolución de condena al gobierno de Venezuela en la ONU por violaciones a DDHH.
Hay plazo hasta mañana para que Uruguay se adhiera.
¿Lo hará?https://t.co/t5pdvMoC5d
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 19 de julio de 2018
En el tweet, Vivanco compartió una nota de Teledoce con el título “Presidencia analizará pedido de Human Rights Watch de condenar abusos cometidos por Maduro en Venezuela”, en la que el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, se refirió al pedido de la organización Human Rights Watch.
"Todas las opiniones son importantes y valederas. El Uruguay tiene una tradición de reconocimiento y prestar atención a todas las organizaciones serias. Son cuestiones de Estado que se vienen tratando hace tiempo. La Cancillería, el gabinete y el presidente están preocupados por este tema", dijo Roballo en esa nota.
En la carta que Vivanco envió el lunes al canciller uruguayo, había expresado: “Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”.
“La declaración conjunta del 6 de julio es la primera oportunidad para hacerle frente a los abusos del régimen venezolano en el marco de la ONU desde la brutal arremetida contra opositores en 2017”, señala.
“Uruguay no debería hacer parte del grupo cada vez más reducido de Estados que aún están dispuestos a defender a ciegas al régimen de Maduro”, agregó.