MSP cambia el formulario para la vacuna del VPH
5 febrero de 2014
El Ministerio de Salud Pública modificó la redacción del "Formulario de consentimiento informado" que deben firmar los padres de las pacientes que se vacunan contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El cambio se da con el fin de que el formulario "sea más comprensible para las adolescentes y sus familiares, mejorando la comunicación para la toma de decisión".
Por ese motivo el nuevo formulario presenta una mayor "jerarquización de los efectos adversos según frecuencia y edad". Además, se eliminan los "aspectos operativos de la vacunación" y se agrega otro tipo de información relevante como "el merco legal del consentimiento" al pie de página o las vías de comunicación del MSP "ante cualquier consulta o notificación de evento inesperado que ocurra tras la vacunación".
Según la ordenanza, el nuevo formulario contiene "frases más cortas y claras, con formato preguntas y respuestas, resaltando en negrita algunos conceptos importantes". Es decir que hay una "sustitución por un lenguaje más amigable para la comprensión de las adolescentes y sus familias".
La modificación se da en el marco de una nueva campaña de vacunación contra el virus VPH, en el régimen de vacuna "ofrecida" pero no obligatoria. Este año, podrán vacunarse todas las adolescentes nacidas entre los años 2001 y 2002.