Un total de cien fiscales rechazaron los dichos de un conjunto de jerarcas que los responsabilizan por el aumento de la violencia: “Ante la aparente imposibilidad de resolver hechos con apariencia delictiva y por ende el supuesto incremento de la violencia en el país”, sostienen en un comunicado.
Afirman que atribuirle culpa de forma generalizada a los fiscales es inaceptable e irresponsable y no se admite que se los responsabilice respecto a que la aplicación del nuevo Código del proceso penal descansa en los fiscales.
"Esta falacia", sostienen los fiscales, es un diagnóstico simplista de una situación que merece al menos un análisis profundo, serio y sistemático.
Concluyen el comunicado señalando que esperan que cada organismo asuma su responsabilidad en las posibles deficiencias que el sistema de administración de justicia penal pueda presentar y se pueda pasar a un ámbito respetuoso de trabajo y de intercambio de ideas: “No aceptamos más el señalamiento de culpas de forma ligera y sin fundamentos”, expresan los fiscales que firmaron la declaración.