El Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior presentó los datos oficiales de delitos, correspondientes al primer semestre de 2018. Las rapiñas aumentaron un 55,8% en el primer semestre y los homicidios un 66,4%.
La evolución de los delitos, en el semestre enero-junio de 2018, fue ascendente si se la compara con igual período del año anterior. Las rapiñas aumentaron un 55,8% en relación a 2017. El mayor crecimiento se dio en Montevideo y Canelones donde ocurren el 94% de estos delitos.
Los hurtos, en tanto, crecieron un 26,9%; y los homicidios aumentaron un 66,4% en los primeros seis meses del año, llegando a 218.
El Ministerio del Interior informó que, para enfrentar este aumento de la criminalidad, pondrá en marcha varias iniciativas, como el egreso de 120 oficiales de Policía y 370 alumnos de la Escala Básica, el fortalecimiento del programa PADO y las Unidades de Respuesta del Área Metropolitana.
En el interior se formará una División de la Guardia Republicana, que realizará cobertura sobre los ejes de las Rutas 3, 5, 8 y 9, conformada por 500 efectivos. Además, se instalará una base de operaciones de la Unidad de la Policía Nacional en Salto.
También se incorporará una División Sur de la Republicana para movilizarla en la zona que rodea Montevideo: Canelones, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Durazno. Y se creará una Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.