Mediante un comunicado, la cancillería uruguaya condenó "enérgicamente los hechos de violencia ocurridos ayer en la tarde en Caracas, Venezuela, durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana, y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias”.
En el texto se señala que Uruguay “reitera su más absoluto rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, independientemente de sus autores o destinatarios”.
Según consigna La Diaria, la declaración realizada por la Cancillería fue definida como "austera" por parte de algunos dirigentes.
En el Partido Comunista, el secretario general, Juan Castillo dijo: “Menos mal que hay una declaración, pero se queda bastante corta desde mi punto de vista personal. Porque, si bien se solidariza con las víctimas y sus familias, el atentado fue contra un presidente electo democráticamente, entonces es contra la democracia y contra el pueblo venezolano”.
En tanto, el diputado de la lista 711 Pablo González, sostuvo que la respuesta de la cancillería fue “bastante complicada”
“Es un formalismo que no va al fondo del tema. Parece que no quisiera decir nada”, agregó González quien entiende que no declarar nada habría sido una mejor opción: “Si no se pueden comprometer, creo que es mejor el silencio. La condena tiene que ser muy firme en estos casos”, manifestó.
Al igual que Castillo, González considera que se trató de un atentado en un acto oficial, “con un fin claro de atacar al gobierno de Maduro”, y que “eso es lo que debería decir la declaración”.