La minera Aratirí formalizó a comienzos de julio una demanda internacional contra el Estado uruguayo por 3.536 millones de dólares.
El domingo una delegación del Gobierno viajará a Washington para reunirse con el estudio Foley Koag, que ya defendió a Uruguay en otros juicios. La noticia fue confirmada por el presidente Tabaré Vázquez a radio Sarandí.
Según relató el mandatario, en julio de 2017 Aratirí inscribió su denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, pero recién el pasado 3 de julio presentó la memoria donde detalla todos los contactos con el gobierno uruguayo.
La denuncia por daños y perjuicios se va a analizar en Washington, a donde partirá el domingo que viene una delegación del Gobierno, integrada por el técnico de la Dinama, Alejandro Nario y el subsecretario Jorge Rucks.
También estarán los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández, el director de Minería, Néstor Campal, el exministro de Industria, Roberto Kreimerman y el secretario de la Presidencia, Miguel Toma.
En Washington la delegación uruguaya se reunirá con el abogado Paul Reichler, miembro del estudio Foley Koag, que ya defendió a Uruguay en los juicios de la tabacalera Phillip Morris, el que presentó Argentina por la instalación de Botnia y el que inició la empresa estadounidense de telecomunicaciones Italba.
Convencidos
Vazquez dijo a radio Sarandí que el juicio final será a mediados de diciembre en París y agregó: "Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia".