El ministro de Economía, Danilo Astori, mostró su preocupación ante la definición de las gremiales rurales de retirarse de los Consejos de Salarios. El secretario de Estado manifestó su deseo de que las cámaras empresariales puedan "revisar esta decisión" para evitar resultados negativos en materia económica.
En declaraciones a Telemundo, Astori explicó que, desde su punto de vista, los Consejos de Salarios son un ámbito "muy importante para equilibrar las medidas de política económica y hacer que haya coherencia entre la política monetaria, la política fiscal y la política de ingresos".
El titular del MEF recordó que se trata de un mecanismo "que Uruguay recuperó después de haberlo perdido", porque en los años noventa "dejó de funcionar en el país y con los gobiernos del Frente Amplio se retomó y recuperó".
"No me parece que se contribuya al diálogo retirándose de un ámbito de negociación tan importante como este. Ojalá podamos revisar esta decisión y convencernos de que si no es por la vía del diálogo, es muy difícil obtener resultados positivos para todas las partes en juego", cerró.
Disparate
Desde el Pit-Cnt, el secretario general, Marcelo Abdala, dijo que la decisión de las gremiales rurales "es un disparate anti democrático" y en especial "lo que hace la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA)".
El dirigente dijo que en la negociación colectiva pasada la ACA se retiró de los Consejos de Salario, "por tanto en este caso el Gobierno decretó. A quién compete interpretarse un decreto es al Poder Ejecutivo. Distinto es si hubiera habido un convenio colectivo donde las tres partes interpretan".
Para Abdala la medida de los ruralistas es "lamentable" y adelantó que la central sindical ubicará lo sucedido "con mucha jerarquía" en la plataforma del paro general de 24 horas que realizará el 22 de agosto próximo.
Agregó que el Pit-Cnt va a pedir una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) "para tentar todos los caminos de difusión y los caminos organizativos que permitan fortalecer la posición de los trabajadores", así como pedir reuniones "al más alto nivel" con el Ministerio de Trabajo y con el de Ganadería "para que haya políticas que permitan jerarquizar la vida de la gente".
Beneficios
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció cuatro nuevos beneficios para los productores agropecuarios.
En primer lugar, buscará aumentar un 25% la cantidad de productores que obtienen la rebaja de la contribución inmobiliaria rural.
El jerarca sostuvo que hubo "diferentes interpretaciones" de ese beneficio y por ello se creó un nuevo proyecto, que será enviado al Parlamento, y que pretende contemplará "lo pedido por las gremiales". Se agregarán a "aquellos que no estaban considerados en el proyecto original".
El segundo beneficio tiene que ver con la solicitud hecha por la gremiales con repecto al déficit de agua. En este caso, la medida tiene que ver con los seguros, definido por el propio Benech como una "herramienta clave".
Señaló además la posibilidad de abaratar el costo de los seguros a través de un descuento de la tributación por IRAE e Imeba una vez y media el valor de las pólizas.
El tercer beneficio tiene que ver con un descuento para los productores apícolas en el descuento de IVA en la compra de gasoil, medida que ya alcanzaba a los productores ganadores, lecheros y arroceros.
En cuarto lugar, Benech explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General Impositiva observaron que muchos créditos fiscales (de 50 millones de dólares) no estaban siendo utilizados por los productores, dinero que se podría utilizar para pagar bancos, entes y aseguradores.
Diálogo
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro lamentó la decision de las gremiales agropecuarias de retirarse los Consejos de Salarios. En declaraciones a radio Univesal, sostuvo que continuarán promoviendo el dialogo y la propuesta de acciones.
El jerarca señaló que no es la segunda vez que sucede y recordó que hubo que hacer un decreto en otra oportunidad: “Esperamos no suceda lo mismo”, expresó.