Luego de que FIFA anunciara la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Fernando Cáceres y Alfredo Etchandy, autoridades de la Secretaría Nacional de Deporte, abordaron la situación en conferencia.
En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, Cáceres leyó un comunicado del gobierno en el que se señala que se "observa con preocupación la situación planteada en el fútbol y viene trabajando intensamente en la problemática procurando aportar vías de solución en el marco del respeto de la soberanía propia de las instituciones deportivas".
Cáceres dijo que el gobierno propone abrir un "espacio de diálogo y trabajo" entre la FIFA y la AUF, por entender que una intervención debería ser la última opción.
"Sería altamente positivo que la FIFA considerara esta propuesta que estamos haciendo y se abriera a una instancia de diálogo", indicó el secretario nacional del Deporte.
Dijo que no estarían los "grupos de interés" (la Mutual, la gremial de árbitros y los jugadores de la selección), debido a que ya existe un diálogo permanente.
"Creemos que las instituciones deportivas son el sostén de la democracia nacional, son un espacio de multiplicación de valores, de convivencia, de diversidad. Debemos proteger esta dimensión esencial de las entidades deportivas", expresó.
Cáceres fue consultado acerca de cómo "zurcir" la "grieta" entre los dirigentes del fútbol y los jugadores. Sobre ello respondió: "estamos viviendo un momento en la convivencia social de nuestro país preocupante. Domina el pensamiento binario. No me siento representado en esa división blanco y negro, buenos y malos, ellos y nosotros, porque la vida no es así, las sociedades no son así" y agregó que existen "cambios profundos que hay que realizar" en el fútbol.
Comunicado de Presidencia: