El náufrago del Océano Pacífico vuelve a casa
10 febrero de 2014
Antes de subirse a un avión de la compañía United Airlines, el pescador, que afirma haber sobrevivido 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, agradeció al presidente de las Marshall, Christopher Loeak, el respaldo que recibió desde que llegó hace 12 días a la orilla de un atolón de este archipiélago.
"Agradezco al pueblo de las Islas Marshall todo lo que ha hecho por mí durante mi estancia", dijo a través de un intérprete el pescador. Loeak obsequió al náufrago un collar.
El pescador estaba listo para emprender este lunes el viaje después de recibir la autorización médica para viajar. Las autoridades decidieron aislar de los medios de comunicación al náufrago, que había concedido numerosas entrevistas desde su llegada a Majuro, la capital del archipiélago.
Desde que llegó a Majuro, Alvarenga ha estado varias veces en el hospital por problemas de deshidratación y para recuperarse de las consecuencias de haber estado meses, según relató, comiendo pájaros y pescado crudos y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina.
Alvarenga, que salió a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico en diciembre de 2012, apareció el pasado 30 de enero en las Marshall, a una distancia de 12.500 kilómetros.
Su compañero de pesca, Ezequiel Córdoba, de 23 años, murió cuatro meses después de haber salido de la costa mexicana. A su llegada al archipiélago, el salvadoreño sorprendió por su aspecto relativamente saludable, aunque desde entonces se quejó de dolores de espalda y en las articulaciones.