El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se refirió al aumento del dólar en Argentina y a los efectos que puede tener en la economía de Uruguay. El jerarca entiende que la situación de Argentina es “atípica” y agregó que nuestro país “se diferencia por su orden macroeconómico y la solidez financiera”.
Ferreri entiende que en Argentina hay un problema “de confianza” y explicó que “Uruguay se ha diferenciado" de la región porque logró tener "orden macroeconómico y eso se traduce en confianza”.
“Lo que pasa en Argentina no se da en Uruguay y podemos ver esto con preocupación pero con tranquilidad”, expresó, al tiempo que añadió que nuestro país "tiene solidez financiera, tiene espalda, mucha plata en el banco para decirlo en términos coloquiales”.
https://www.dropbox.com/s/b0co3rf99ks9crx/FERRERI%20ARGENTINA.mp3?dl=1
El subsecretario subrayó que el “riesgo país y los bonos uruguayos no se vieron afectados” pese a las turbulencias de la región.
Con referencia al tipo de cambio, Ferreri reafirmó la política cambiara y explicó que “el Banco Central del Uruguay interviene siguiendo la tendencia natural para evitar movimientos bruscos”.
https://www.dropbox.com/s/2i0dew14rziq9j6/FERRERI%20DOLAR.mp3?dl=1
Ferreri dijo que aunque no se puede esperar que haya "impacto cero" de la situación de Argentina y Brasil, "ocupándonos y trabajando" se pueden mitigar.
https://www.dropbox.com/s/mbcdqsahpsra247/FERRERI%20REGION.mp3?dl=1
Por otro lado el jerarca explicó que "el volumen de depósitos de residentes del exterior es inferior en el Uruguay, comparado con el pasado reciente", por lo que "el impacto que puede tener es muy diferente".
https://www.dropbox.com/s/wndds9rznmzon8e/FERRERI%20DEPOSITOS.mp3?dl=1
Subida récord
En Argentina el dólar se escapó y superó los 39 en algunos bancos privados. Más tarde se conocieron anuncios del Banco Central argentino (BCRA) que hicieron caer la moneda. Pese a eso, volvió a recuperar terreno y pasó los 41 pesos.
La cifra supera en un 21% el alza de este miércoles. Por su parte el valor minorista promedió los 40,88 pesos sobre las 13 horas y la cotización minorista superó los 42 pesos en algunos bancos privados.