El grupo Acciona de capitales españoles no podrá participar del llamado a licitación para la construcción del Ferrocarril Central, luego de que la oferta presentada generara dudas sobre el apoyo de la casa matriz.
Según informa El País, el consorcio Grupo Vía Central, representado por la constructora uruguaya Saceem, es el único que podrá competir. De todos modos aún resta la apertura del tercer sobre con una oferta económica, algo que acontecerá la próxima semana.
La construcción de la línea de ferrocarril que conectará Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo es clave para la instalación de la segunda planta de UPM.
Acciona recurrió la decisión y solicitó un plazo para presentar la documentación. Juntamente con ese pedido, presentaron estudios de juristas nacionales e internacionales que analizaron el pliego del gobierno uruguayo.
En esos estudios afirman que "el pliego no requiere esa autorización expresa" de la casa matriz, que, según una carta que se adjunta, está al tanto del proyecto y autoriza al consorcio continuar con el proceso licitatorio.
Por otra parte, acusan al consorcio rival de incumplimientos, razón por la cual deberían quedar fuera de la licitación: "la oferta del Grupo Vía Central presenta graves carencias que determinan su descalificación: falta de acreditación de inscripción ante el Registro Nacional de Empresas de Obra Pública; de experiencia de ejecución y administración de obras de construcción y mantenimiento; de diseño de infraestructuras ferroviarias y civiles; y falta de acreditación de experiencia y solvencia técnica en construcción".
El proyecto sigue
Hace algunos días, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había dicho que con o sin la empresa constructora española, “el proyecto sigue en pie”.