El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, incurrió en "reiteraciones" de faltas según lo que establece el Reglamento General de Servicio del Ejército Nacional.
"Existe toda una determinación de las faltas desde el punto de vista militar y se determinó que habían existido", explicó Menéndez que luego aclaró que el comandante no fue sancionado por lo dispuesto por la Constitución sino por contravenir ese reglamento.
El documento establece en el inciso "c" de su artículo 53 que es una falta disciplinaria "pretender influir o intervenir, con prescindencia de las autoridades militares correspondientes, en el estudio y sanción de proyectos de leyes, reglamentos, decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los poderes del Estado".
Recurso
Según el ministro, Manini “tiene la posibilidad de recurrir” la sanción presentando sus descargos porque “estamos en un país democrático, que se guía por normas de carácter republicano. El comandante tiene la posibilidad de explicar sus dichos”.