El presidente de la República, Tabaré Vázquez, ordenó el comienzo de una campaña de concientización en medios masivos para informar acerca de los riesgos que tiene el consumo de marihuana.
Las pautas para radio y televisión se emitirán a partir del miércoles 26 de septiembre alertando acerca del consumo de drogas, en particular de cannabis.
La decisión se da luego de que se observara una baja percepción, especialmente en jóvenes, respecto a los riesgos de consumir marihuana.
En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo explicó que, a partir de una baja percepción de la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de marihuana, se profundizarán las acciones de advertencia e información sobre el tema, tanto en los centros educativos como en los deportivos y con las familias.
“Todas las áreas en las que se pueda hablar y contener estas situaciones“, sostuvo.
El prosecretario estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Henry Cohen, quien informó sobre el acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez para elaborar un material exhaustivo con datos sobre el tema, que será utilizado como insumo para las futura campañas gubernamentales.
Junto a la Academia Nacional de Medicina, se iniciará una investigación en cuanto al protocolo de actuación para consumidores, así como un informe que permita evaluar los daños que causan las drogas en los individuos.
Marihuana del Estado
De acuerdo al último informe en cuanto al mercado de la marihuana regulado por el Estado, se señala que todo lo producido y puesto a la venta en farmacias habilitadas, es consumido por quienes están registrados.
El documento dado a conocer por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), explica que entre el 19 de julio de 2017 y el 5 de agosto de 2018 se vendieron 248.945 paquetes de marihuana de cinco gramos, alcanzando un total de 1.244.725 gramos comercializados al público.
De esa cifra, el 58,7% se vendió en farmacias de Montevideo y el resto en el interior del país.
Se indica además, que hasta esa franja de tiempo, habían “35.117 personas que están habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada”.
“Son 25.865 las personas que conforman el registro de adquirentes en farmacias, 6.735 están registradas como auto cultivadores y 2.517 figuran como miembros de los 99 Clubes de Membresía habilitados”, expresa el documento.
En tanto, desde el comienzo de la venta de marihuana en farmacias, 21.158 personas registradas compraron la droga, con un promedio mensual de 7,6 gramos.
“En cambio, si se toma en cuenta sólo el último bimestre (en el que hubo 11.132 adquirentes que efectivamente compraron), el promedio mensual aumenta a 12,8 gramos”, agrega el informe.
Un 49,1% de quienes consumen tiene entre 18 y 29 años de edad. El 33,6% tiene entre 30 y 44 años. El 17,3% supera los 45 años. A su vez, siete de cada 10 consumidores es hombre.
Maldonado, es el “departamento con mayor nivel de adquirentes registrados en términos relativos, con una tasa de 20,66 personas registradas por cada 1.000 habitantes mayores de 18 años”.
Rivera, en tanto, es el departamento con menor cantidad relativa de consumidores registrados, con una persona por cada 1.000 habitantes mayores de 18 años.
En cuanto a la actividad económica de quienes consumen, un 51, 7% dice trabajar en el sector privado, mientras que un 12% lo hace en el sector público. El 25,7% declara no tener actividad y el 9,6% trabaja en el sector informal. En el 0,9% de los casos restantes, no hay datos.
Sobre las cifras difundidas por el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) que indican que en un año se vendió marihuana legal por un valor aproximado a 1,7 millones de dólares: “No podemos afirmar que esa cifra haya sido arrebatada al narcotráfico, pero sí podemos afirmar que se le está arrebatando una porción del negocio ilícito que tenía con el cannabis y con otras drogas que también ofrece”, expresó.