El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que está dispuesto a discutir la situación de Venezuela en el Comité de Ética del Frente Amplio. La respuesta del excanciller llegó después de que algunos sectores del oficialismo pidieran su expulsión del FA tras sus declaraciones sobre una posible intervención militar para "derrocar" al presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones a Océano FM, Almagro diji que sus palabras fueron malinterpretadas y explicó: "La respuesta quedó rara porque repetí la pregunta, entonces, quedó pegado al comienzo de la respuesta. Se debía haber señalado también que afirmamos que todas las acciones deben estar en consonancia con el derecho internacional, el respeto a la democracia y los derechos humanos", dijo.
Almagro condenó "toda forma ilegítima" del uso de la fuerza y "cualquier agresión de un país que agrede contra el pueblo de otro", explicó.
También dijo que no tiene "ningún problema" en discutir en el FA la situación política del país caribeño y afirmó que es un "despropósito político" y parte del "folklore político local" pedir su renuncia y no señalar las "variables represivas violentas" del gobierno bolivariano.
Mala defensa
Para Almagro, los que lo acusan de promover un golpe de Estado en Venezuela, son los que "justamente" están defendiendo la "dictadura, la alteración del orden institucional y las elecciones ilegitimas del 20 de mayo" y agregó: "Los que están apañando golpes de estados, rupturas institucionales, rupturas democráticas, son aquellos que están defendiendo el régimen de Venezuela, no aquellos que estamos actuando en consonancia con la normativa internacional".
Consultado sobre las reacciones que su postura ha generado en el FA, Almagro dijo que le preocupa que la izquierda "todavía tenga" esa "dicotomía entre los totalitarismos y la democracia" porque "antes la izquierda era un paladín de la democracia en el continente".
"No sé por qué razón la izquierda tiene hoy esta discusión interna en las cuales abala formas totalitarias, formas dictatoriales y formas de partido único. Es incomprensible para mí. De esa gente estoy a una distancia sideral, pero no soy el único uruguayo de izquierda que piensa así", comentó.
"Ayer salía una información que solamente en un hospital en Maracaibo, 40 pacientes murieron por falta de diálisis. Es un exterminio por parte de la tiranía. Un niño por día se muere por desnutrición. ¿eso es lo que defienden? ¡Por favor! Defienden dictadura, defienden opresión, represión, tortura, a los torturadores, a los asesinos, defienden a aquellos que violan a los presos políticos, ¿eso es lo que están defendiendo? ¡Por favor!, no sean ridículos, no sean imbéciles", cerró.