Según la Encuesta Nacional de Actitudes de la Población Nativa hacia Inmigrantes Extranjeros y Retornados, que realiza la Facultad de Ciencias, en su mayoría los uruguayos entiende como un fenómeno positivo a la migración de retorno.
El 79% de los encuestados opina que es positivo que los compatriotas retornen y solamente el 13% se manifiesta en desacuerdo.
Consultados en general sobre si es bueno para Uruguay que lleguen inmigrantes extranjeros, el 44.9% está en desacuerdo, el 39.8% está de acuerdo, 14,4% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 1% no sabe no contesta.
Otros datos
Según publicó Subrayado, en base a datos del programa de Población de la Facultad de Ciencias, el 2.3% de quienes viven en Uruguay, 80.750, son personas nacidas en el extranjero.
En 2013 los migrantes eran 13.457 mientras que en 2017 la cifra trepó a 19.652, un aumento del 46%.
En cuanto al origen, en los últimos años creció la llegada de cubanos, en segundo lugar de ciudadanos dominicanos y luego peruanos y venezolanos.
Seis de cada diez son varones de origen cubano, mientras que dentro de las mujeres el grupo mayoritario esta formado por peruanas, venezolanas y dominicanas.
Si se mira su preparación, uno de cada tres completó estudios superiores. Entre los migrantes recientes, la edad promedio es 29 años, mientras que quienes hace más de cinco años que viven en Uruguay tienen en promedio 49 años.