En el marco del Día de los Cuidados Paliativos, el ministro de Salud, Jorge Basso, manifestó su satisfacción por el hecho de que existan recursos extra presupuestales para el Hospital Maciel y destacó la iniciativa de la novena edición del "Café Solidario" que sirve para ayudar a ese centro de Salud.
Basso dijo que los cuidados paliativos están incluidos en todas las prestaciones obligatorias que deben brindar los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El ministro subrayó que, al día de hoy, se cubre aproximadamente al 50% de las personas que los necesitan y que si bien hay que seguir trabajando para cubrir a la otra mitad, estos valores están bastante por encima del promedio si se compara con el resto del continente.
https://www.dropbox.com/s/xzubopibdi0xqj3/BASSO%20CUIDADOS.mp3?dl=1
Problema resuelto
En otro orden, Basso hizo referencia al caso de un paciente con cáncer que falleció en Artigas mientras esperaba los resultados de una biopsia.
El secretario de Estado reconoció el problema sanitario que implica la falta de especialistas aunque aclaró que ASSE ya resolvió la situación contratando equipos para atender a los pacientes.
Aunque lamentó la muerte del paciente, Basso añadió que "no se puede decir" que la causa de muerte haya estado vinculada a este retraso.
https://www.dropbox.com/s/yak3590kzzestn1/BASSO%20ARTIGAS.mp3?dl=1
Responsabilidad
Luis Acosta, un paciente de 64 años que había sido diagnosticado con cáncer en sus riñones y esperaba desde hacía cuatro meses los resultados de una biopsia que permitiría constatar si la enfermedad había alcanzado sus pulmones, murió el miércoles en el Hospital de Artigas donde permanecía internado.
Según informa El País, allí no hay un anatomopatólogo para analizar los exámenes clínicos, por lo que deben enviarse a Rivera, Paysandú y Salto generando largas esperas a los pacientes.
El caso provocó generó señalamientos sobre la falta de especialistas, sobre todo en el norte del país. Al respecto, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, reconoció la responsabilidad y dijo que "no estaría bien esquivar una responsabilidad que tenemos como institución”.
En declaraciones a Radio Uruguay, Carámbula sostuvo: “Asumimos las dificultades que tenemos y por eso estamos trabajando duramente para resolverlas” y explicó que “gran parte” de las biopsias realizadas en el Hospital de Artigas “están encaminadas”.
En tanto, Diario El País indica en base a diversas fuentes, que son aproximadamente 80 resultados de biopsias que aún no han sido comunicados a los pacientes.
En tanto, Carámbula dijo que ya se hizo un llamado para suplir la falta de un especialista en Artigas. “Hay un colega interesado en presentarse, esperamos que en los próximos días esto quede resuelto”, informó el presidente de ASSE.