Maduro llegará a Uruguay en segunda semana de marzo
17 febrero de 2014
La visita de Maduro tendrá lugar en medio de una fuerte agitación social por la polémica de las recientes marchas que han tenido lugar en Venezuela y en las que perdieron la vida tres personas, con un saldo de decenas de heridos y detenidos.
En las últimas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "su más firme apoyo y solidaridad" con Venezuela, "a la vez que defiende fervientemente la libertad de expresión pacífica y repudia todo tipo de violencia e intolerancia que intenten horadar la democracia y sus instituciones".
Uruguay reafirma "el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz" y sostiene que "solo el diálogo en la diversidad y la democracia, mantendrán vigentes y llevarán más adelante aún las conquistas de los derechos en Venezuela y en América toda", dijo.
Los políticos uruguayos, en plena campaña electoral, también se expresaron al respecto de los hechos que vienen teniendo lugar en Venezuela.
El senador colorado, Pedro Bordaberry, puso el acento en la necesidad de dar garantías en la existencia del derecho a la libre expresión:
“Tenemos mucha preocupación, porque ahí están mezclados el derecho a la libre expresión, que parece que se va a coartar, con la represión y la violencia, y eso nunca es bueno. Y sobre todo con el silenciamiento de muchos medios, que eso tampoco es bueno. Y nos da para pensar cuando pasan estas cosas, que en Venezuela se silencian medios, hay ley de medios, y acá hay algunos que quieren aprobar una ley de medios de apuro", dijo Bordaberry en declaraciones recogidas por la radio El Espectador.
"La libertad de expresión es esencial en todo país republicano, libre que se precie, y eso es quizás junto con la represión y la violencia que está viviendo, uno de los motivos de mayor preocupación", agregó.
Por su parte la senadora Lucía Topolansky explicó que desde nuestro país a veces complica entender los hechos que vienen teniendo lugar en Venezuela por la manera diferente que ese país tiene de hacer política.
"Creo que Venezuela está hoy en un momento difícil en cuanto al abastecimiento, tiene un enorme contrabando hacia Colombia, y después es un país que está partido. Y los del Caribe usted vio cómo son: son en blanco y negro. Entonces, nosotros no lo podemos medir con nuestra cabeza. Nosotros tenemos una forma de hacer política distinta, ellos son más coloridos, más fuertes. Pero tenemos que respetar la cultura de todos los pueblos", dijo a Subrayado.
Por su parte, según informa la radio El Espectador, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou pidió "la búsqueda de caminos que conduzcan al diálogo".