El Poder Ejecutivo solicitó al Parlamento la autorización para el ingreso a Uruguay de fuerzas militares estadounidenses y otros países a fin de desarrollar tareas de seguridad con motivo de la cumbre del G20 en Argentina.
Según informaron fuentes oficiales, algunos países pidieron permiso al Gobierno para utilizar el territorio como base para trabajar en la seguridad de los presidentes.
La solicitud fue a pedido expreso de Estados Unidos y fue el Ministerio de Defensa que envió un proyecto de ley al Parlamento para que senadores y diputados la aprueben.
Proyecto
El proyecto contiene dos párrafos. En el primero se señala el pedido de autorización de Whashington para ingresar a territorio uruguayo entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre ocho aeronaves y "hasta 400 personas entre civiles y militares" para realizar tareas de apoyo logístico y seguridad a la delegación que encabezada por el presidente Donald Trump.
El segundo artículo causó polémica al solicitar una autorización genérica similar para "el ingreso al país de tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de líderes del Grupo G20" durante ese período, de acuerdo al texto al que accedió la AFP.
En declaraciones a AFP, el senador del opositor Partido Nacional y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Javier García, explicó que un permiso así debe ser autorizado por la Asamblea General por mandato constitucional.
Garcia indicó que debe tratarse de un pedido específico y aclaró que aprobar una autorización genérica no sería firmar "un cheque en blanco" para que sea el Gbierno, y no el Poder Legislativo en uso de sus atribuciones constitucionales, el que defina.
"No estamos dispuestos a aprobarle a este Poder Ejecutivo ni a ningún otro" una autorización que suponga que tal decisión recaiga en el Gobierno, indicó García y agregó que "no se puede transferir una facultad constitucional" ya que sería un mal precedente a futuro.
Dijo además que el Ministerio de Defensa debe pedirle al resto de los países concurrentes que puedan solicitar lo mismo, igual nivel de detalle que dio Estados Unidos.
García informó que existe la posibilidad de convocar al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al Parlamento para explicar cómo se prepara Uruguay respecto a la cumbre de líderes del G20.
Fuente: AFP