La Asociación de Docentes de Montevideo (ADES) decidió parar este martes por 24 horas, medida que afectará el dictado de las clases en los liceos de la capital. La medida es la respuesta de los profesores a la agresión sufrida por una docente del Liceo 41, ubicado en la zona de Peñarol, por parte de un estudiante.
En declaraciones a Subrayado, la vicepresidenta de ADES, Natalia Leiva, dijo que ante la gravedad del episodio, "ni la Inspección, ni tampoco el Consejo de Educación Secundaria respondieron o dieron la contención adecuada".
Los entienden que el episodio se dio como consecuencia de “problemas estructurales” que tiene el centro de estudios y denuncian “la falta de un equipo multidisciplinario y la sobrecarga de trabajo” a la que están expuestos.
Además reclaman “no naturalizar la violencia dentro de las instituciones y que se den respuestas concretas”.
Se analiza
En otro orden, la directora del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que ya se envió a Jurídica de la institución la denuncia de un caso de presunto "manoseo" en la Escuela 60, ubicada en la zona del Buceo.
La jerarca explicó en radio Montecarlo que "todo lo que se pasa a Jurídica es sujeto de investigación con lo que pasa con los niños y la responsabilidad que puede tener un maestro".
El hecho involucra a niños de cuarto, quinto y sexto grado, que se habrían propasado con menores de cinco años. Primaria tiene en su poder mensajes de WhatsApp que envió una madre a una maestra del ciclo inicial y las denuncias realizadas ante la Policía.
Pase
Por otro lado Buzzetti confirmó que los alumnos de la escuela de Florida, que fue afectada por un temporal el fin de semana, fueron reubicados en otros centros de la zona mientras se realizan las reparaciones del local escolar.
En declaraciones a Radio Uruguay, la jerarca informó que "habrá que pensar qué fue lo que pasó. No nos olvidemos que hay 250 niños, los salones que están habilitados están funcionando y los tres salones dañados van a ser resueltos en el correr de los días".