La Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que habilita el ingreso de tropas extranjeras con motivo de la cumbre del G20, según explicó en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez tras su visita al Parlamento, acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.
Al proyecto inicial, que constaba de dos artículos, se le agregó un tercero para que, en caso de que otros países realicen el mismo pedido que Estados Unidos, se informe al Parlamento luego del 3 de diciembre, explicó Menéndez.
Agregó que hasta ahora la solicitud la ha hecho solamente Estados Unidos. Alemania y Gran Bretaña realizaron pedidos de sobrevuelo en territorio uruguayo para lo cual no se necesita un trámite de estas características.
Bergamino por su parte aclaró que Uruguay no fue invitado a la Cumbre, en la que el país anfitrión, tiene la posibilidad de llevar un país invitado.
La oposición, en tanto, votará solamente el primer artículo que autoriza el ingreso de 8 aeronaves y hasta 400 personas (civiles y militares) de la Fuerza Aeréa de Estados Unidos.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión, Javier García dijo que se trata del único artículo que cumple con la "especificidad necesaria". El segundo, "es un cheque en blanco", sostuvo por entender que se trata de una "autorización genérica".
"Queremos colaborar con Argentina pero no se puede confundir voluntad de ayuda con otorgar un cheque en blanco al gobierno", indicó García quien dijo que no están "dispuestos a darle al Poder Ejecutivo la facultad de abrir la puerta del país sin que Uruguay sepa quién y enterándonos después".
https://www.dropbox.com/s/b82j7536k3btfex/Javier%20Garc%C3%ADa_%20G20.mp3?dl=1
Resta ahora que la iniciativa sea discutida el martes en la Cámara Alta, para lo cual, la bancada de senadores del Frente Amplio definirá si mandata a sus legisladores a votar el proyecto.
El Partido Comunista (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande y el sector Ir, se habían manifestado en contra de la solicitud por considerarla "políticamente inconveniente" y "lesionar la soberanía".
El senador del Frente Amplio, Rubén Martínez Huelmo no considera que se trate de "un cheque en blanco" el artículo segundo del proyecto sobre el cual dijo es una "hipótesis" (dado que aún no han ingresado pedidos similares a los de Estados Unidos) y confía en que la iniciativa resulte aprobada.
https://www.dropbox.com/s/v52dmb01watjc14/Ruben%20Mart%C3%ADnez%20Huelmo_%20G20.mp3?dl=1
Solicitud
El Poder Ejecutivo solicitó al Parlamento la autorización para el ingreso a Uruguay de fuerzas militares estadounidenses y otros países a fin de desarrollar tareas de seguridad con motivo de la cumbre del G20 en Argentina.
Según informaron fuentes oficiales, algunos países pidieron permiso al Gobierno para utilizar el territorio como base para trabajar en la seguridad de los presidentes.
La solicitud fue a pedido expreso de Estados Unidos y fue el Ministerio de Defensa que envió un proyecto de ley al Parlamento para que senadores y diputados la aprueben.
Proyecto
El proyecto inicial contenía dos párrafos. En el primero se señala el pedido de autorización de Whashington para ingresar a territorio uruguayo entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre ocho aeronaves y “hasta 400 personas entre civiles y militares” para realizar tareas de apoyo logístico y seguridad a la delegación que encabezada por el presidente Donald Trump.
El segundo artículo causó polémica al solicitar una autorización genérica similar para “el ingreso al país de tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de líderes del Grupo G20” durante ese período.
Se le agregó un tercer artículo para que, en caso de que otros países realicen el mismo pedido que Estados Unidos, se informe al Parlamento luego del 3 de diciembre.