La Embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, agradeció el apoyo de Uruguay para que su país coordine las tareas de seguridad durante la Cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires desde el viernes 30 de noviembre al 1 de diciembre.
“Los Estados Unidos de América expresan su gratitud hacia el pueblo y el gobierno de Uruguay por su apoyo a esta misión y su continua participación y colaboración en apoyar los esfuerzos internacionales para mejorar la seguridad global", señaló durante una visita a uno de los AWACS (aviones E-3 Sentry) aviones KC-10 Extenders (aviones de reabastecimiento de combustible) y otros aviones de transporte, estacionados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
La Embajada de EEUU informó que está brindando "apoyo logístico para aumentar los actuales esfuerzos en materia de seguridad".
“Oficiales de Uruguay y de Argentina se unirán a las tripulaciones estadounidenses de estas aeronaves cuando realicen vuelos para brindar apoyo a las operaciones de control aéreo en el espacio aéreo de la región”, contó la embajadora, quien puso en perspectiva la importancia de esta iniciativa.
“Este es un esfuerzo multinacional de seguridad que refleja un compromiso continuo en cooperación para la seguridad global, expresó Keiderling.
“Además, indicó, esta cooperación fortalecerá aún más los lazos entre Estados Unidos y Uruguay, al tiempo que mejorará las capacidades de interoperabilidad de las fuerzas armadas de ambos países.”
A mediados de mes, el Senado votó en general, por unanimidad, un proyecto de ley que autorizó el ingreso de tropas de EEUU, y eventualmente de algún otro país integrante del denominado G20, para tareas de apoyo logístico en la seguridad del presidente Donald Trump, durante su estancia en Argentina mientras dure la cumbre.