El senador Leonardo De León (Lista 711) incurrió en "múltiples actos indebidos en perjuicio de la empresa y del interés y patrimonio público" sostiene un informe de 12 páginas del Tribunal de Conducta con respecto a la utilización de tarjetas corporativas de ALUR.
El texto , que será analizado durante el Plenario del Frente Amplio del 15 de diciembre, agrega que "los hechos examinados comprometen seriamente la responsabilidad ética y política del compañero De León".
El 11 de abril, la Comisión de Ética inició, de oficio, competencia en el asunto a partir de dos solicitudes de información al amparo de la Ley Nº 18.381, el informe de la Jutep, un escrito del senador de la Lista 711 al Juzgado y un dictamen jurídico de Santiago Pérez Irureta sobre aspectos penales y constitucionales.
Según el informe al que accedió diario El País, en 2013 en ALUR se aprobó un instructivo denominado "Procedimiento para la compensación de gastos originados en misiones de servicio", que indicaba que para las actividades en el exterior se entregarían viáticos destinados a cubrir los gastos de alimentación y alojamiento.
Por esa razón, se concluye que "todos los gastos realizados por De León", como presidente al frente de ALUR, en esos rubros y con las tarjetas corporativas se consideran "irregulares", e "improcedentes" considerando que ya estaban cubiertos.
"Los demás casos debieron justificarse en una rendición de cuentas que no se cumplió", agrega el informe.
Gastos
Por concepto de hoteles, De León gastó US$ 4.116 en las tarjetas corporativas a pesar de que había recibido viáticos. Las estadías fueron en Madrid, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Bilbao, Jujuy y Panamá. Para 18 casos, se constató el pago con la tarjeta corporativa cuando hubo también entrega de viáticos para cubrir esos gastos.
En tanto, durante sus licencias, De León realizó "gastos en restaurantes y estaciones de servicio, pagados con sus tarjetas corporativas de ALUR".
Por ejemplo, el Tribunal observó que en los estados de cuenta aparecen diez gastos en restaurantes uruguayos por $ 40.459 en los que no hay registros de la devolución de nueve puntos porcentuales del IVA obligatorios por ley, una "anomalía" que "significaría un perjuicio económico para ALUR".
Mientras que De León, declaró que "los estados de cuenta de las tarjetas hacían las veces de rendiciones de cuentas y eran los debidos comprobantes respaldatorios de los gastos realizados", para el Tribunal, el argumento no es suficiente e indicó: "Los estados de cuenta bancarios no podían sustituir la rendición de cuentas" a la empresa.
ALUR
Aunque ALUR funciona como entidad privada y por ello, no es controlada por el control del Tribunal de Cuentas, para el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, esa "exención de restricciones, controles y sanciones no puede aminorar el deber ético de rigor en la preservación del patrimonio público".
"Si alguna consecuencia cabe establecer entre esa exención y el rigor de las obligaciones éticas, solo puede llevar a que las obligaciones se consideren aún más solemnes", concluye el informe aprobado de forma unánime el 1° de agosto que será considerado el 15 de diciembre por el Plenario.
El senador Leonardo De León compareció en el mes de julio ante el Tribunal de Conducta. Se negó a responder preguntas pero dijo que estaría dispuesto en el futuro a comparecer nuevamente, algo que no sucedió y que fue reprobado por el Tribunal.
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay