Danubio le sacó invicto a Nacional y lo bajó de la punta
23 febrero de 2014
Noche de fútbol en el Parque Central, y vaya si el partido prometía. El líder de la Anual recibía a su escolta y último campeón del Apertura. El partido prometía y, sin lugar a dudas, cumplió.
Desde el inicio llegaron las chances, como augurio de lo que sucedería durante todo el partido. Primero avisó Nacional, con un gran pase largo de Cruzado que dejó de cara al gol a Alonso, pero Velázquez cerró justo. Y minutos más tarde fue Danubio, por el sector derecho, el que estuvo cerca de abrir el marcador.
Decir que estuvo cerca es casi un chiste, porque de hecho convirtió. Álvez recibió un pase por derecha, a espaldas de Díaz, y entrando al área cruzó un tiro que, por el medio, corrigió Martiñones para mandarla a guardar. Era gol danubiano, pero el línea Nievas lo anuló por un supuesto offside del “Rata”, que sin embargo estaba medio metro por detrás de la línea de la pelota.
A pesar del grosero error arbitral, Danubio seguía siendo superior y dañando por el sector de Díaz y Benegas, de flojo partido. Álvez lo tuvo de nuevo pero su tiro se fue ancho. La presión de la visita, con Soria y Porras como exponentes, y el buen trabajo de Velázquez en la zaga, mantenían a raya a un Nacional que no inquietaba, salvo cuando aparecía Cruzado.
Una jugada del peruano por zurda, terminó con centro atrás y definición de Alonso, pero Ichazo mandó al córner notablemente. De ese tiro de esquina, ejecutado en corto, llegó el centro rasante para que Renato César llegara antes que Álvez y el delantero lo derribara. Penal para Nacional en una jugada que fue muy fina, dudosa, a pesar del vuelo espectacular del jugador albo. De todas formas, Alonso se hizo cargo pero su remate fue contenido por Ichazo, que mantenía el 0 – 0. Más tarde el delantero se perdió un gol increíble abajo del arco.
Luego de un arranque movido, el partido cayó en un pozo, se hizo muy cortado y, a pesar de ser intenso, careció de brillo. Hasta que Calzada lustró a Álvez con tremenda plancha y vio la segunda amarilla al cierre del primer tiempo. El volante ya tenía tarjeta por otra plancha que bien pudo merecer la roja directa.
El panorama, con la expulsión de Calzada, cambiaba radicalmente la historia. Tanto que, de movida en el complemento, llegó el 1 – 0 visitante. Otra vez por derecha, Soria tocó con Álvez en el área, este definió, rebotó y Martiñones, como en el primer tiempo, se encargó de dejar la pelota en el fondo de la red. Justicia en el resultado para un Danubio que había sido más que Nacional.
La franja daba el golpe en el momento justo, y Nacional tuvo que salir, con uno menos, a buscar el empate. Pero nunca tuvo las armas para hacerlo. Solo se acercó cuando Cruzado metía algún pase largo y Alonso, peleándolas todas, lograba recibir con algo de espacio. Pero el espacio verde de la cancha lo llenaba Danubio, que de contra generó una y otra vez chances para poner el segundo y liquidar la historia.
Álvez y González tuvieron varias claras, pero entre errores en la definición y alguna atajada de Munúa el partido seguía a tiro para Nacional, al menos en el resultado, porque en el fútbol estaba muy lejos. Más aún cuando, promediando el complemento, Munúa regaló una pelota en la salida y Álvez se iba solo. Rafael García cortó la jugada con infracción cuando quedaban cuatro jugadores de Danubio frente al arco desguarnecido de Munúa. Silvera, en otro grosero error, solo mostró la amarilla, cuando por último hombre, último recurso, cortar una ocasión manifiesta de gol, o como quiera llamársele, era roja de acá a Indonesia.
Pero tanto insistió Danubio que la tranquilidad llegó, y como lo merecía el partido: con flor de golazo. La jugada se gestó por derecha y Tabárez clarificó el panorama cambiando de frente para Ignacio González, que hamacó el cuerpo hacia su derecha y con toque sutil la colgó del ángulo superior izquierdo de Munúa, que solo pudo mirar cómo llegaba el 2 – 0.
Danubio jugó un gran partido, y a pesar de algunos fallos arbitrales que lo perjudicaron, se llevó una tremenda victoria del Parque Central. Velázquez fue enorme en el fondo, Ichazo redondeó un partido muy bueno y Álvez fue un azote constante en ofensiva. De esta forma la franja recupera la punta de la Anual y se acomoda en un Clausura que había comenzado a los tropezones.
Nacional, por su parte, entregó su invicto en el Clausura y volvió a mostrar serias carencias en el armado de juego y sobre todo en la defensa, donde Benegas y Díaz hicieron agua constantemente. Cruzado fue el mejor en un conjunto donde, sin la efectividad de Alonso, no hay quien la mande adentro.
Ficha del partido
NACIONAL: Gustavo Munúa; Guillermo De Los Santos, Andrés Scotti (76’ Gastón Pereiro), Ismael Benegas, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto; Renato César (65’ Juan Cruz Mascia), Maximiliano Calzada, Rinaldo Cruzado, Carlos De Pena (45’ Rafael García); e Iván Alonso. DT: Gerardo Pelusso.
DANUBIO: Salvador Ichazo; Guillermo Cotugno, Carlos Canobbio, Emiliano Velázquez, Federico Ricca; Hugo Soria, Gonzalo Porras, Fabricio Formiliano (72’ Gastón Faber), Ignacio González; Diego Martiñones (72’ Marcelo Tabárez) y Jonathan Álvez (87’ Bruno Fornaroli). DT: Leonardo Ramos.
Goles: 46’ Diego Martiñones (Danubio), 86’ Ignacio González (Danubio)
Amarillas: Calzada, Scotti y García (Nacional); Canobbio, Formiliano, Cotugno, Álvez y Ricca (Danubio)
Rojas: 45’ Maximiliano Calzada (Nacional)
Jueces: Roberto Silvera, Miguel Nievas y Sergio Freire
Cancha: Parque Central
Informe y foto propiedad de http://pordeciralgo.com.uy/index.php