Los mitos y verdades sobre el "El Chapo" Guzmán
24 febrero de 2014
Joaquín Guzmán Loera era uno de los más buscados narcotraficantes hasta su captura este fin de semana en Mazatlán, Sinaloa, pero "El Chapo" no siempre fue tan famoso como ahora. Las constantes peleas con el cártel de los hermanos Arellano Félix, fue lo que puso en la mira del gobierno a principio de los 90.
En 1993 murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, luego de que los Arellano Félix confundieran su auto con el de "El Chapo", verdadero blanco de su atentado. Ese mismo año, Guzmán Loera fue capturado en Guatemala y extraditado a México, ingresando al penal de Puente Grande en Jalisco.
Es cierto de Guzman estuvo en prisión por varios años, y es que antes de que se escapara del penal de Puente Grande en 2001, había pasado también algunos años en Almoloya de Juárez. No siempre fue buscado por narcotráfico, su primer captura fue por haber sido cómplice en delitos y asociación para delinquir.
Uno de sus mejores amigos era Héctor "El Güero Palma" quien también fue líder del cártel de Sinaloa, y con quien se reencontró al ingresar en el penal de Puente Grande.
En enero de 2001 Guzman escapó del penal de Puente Grande y muchas versiones apuntaron que había escapado en un carro de lavandería, evadiendo todos los filtos de seguridad. Por la fuga, más de 17 personas de la Cárcel fueron procesadas por complicidad.
Se dice que tanto "El Chapo" como "Güero" Palma gastaron alrededor de 2 millones de dólares en sobornar a las autoridades y personal del penal.
Prófugo, Loera hizo alianzas con los más buscados narcotraficantes como Ignacio "Nacho" Coronel, Juan José Esparragoza, Ismael "El Mayo Zambada" y Arturo Beltrán Leyva, todos conocidos por trabajar en el pasado con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como "El Selor de los Cielos", que murió en 1997.
Informe en base a Quien.Com