El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, afirmó en Fuerte y Claro de Radio Informarte, que “no tendría sentido en un país como Uruguay plantear un debate sobre la legalización o no de la cocaína si la discusión no se da antes a nivel mundial o regional”. Además adelantó que, si no aparecen dificultades, las licencias para las nuevas empresas que quieren producir marihuana se otorgarán en un plazo máximo de dos meses. Escuche la entrevista completa.
“Creemos que no tendría sentido plantear un debate sobre legalizar si o no a la cocaína en un pequeño país como Uruguay. Este debe ser un debate internacional o al menos en clave regional por lo que estos países han sufrido el problema del narcotráfico”, comenzó explicando Olivera.
El jerarca señaló que, a nivel internacional, “se ha roto el consenso del prohibicionismo y se ha abierto un fuerte debate sobre las experiencias regulatorias, por ejemplo de la marihuana, que abren el camino para pensar cómo sería posible disputarle de una nueva manera el terreno al narcotráfico sin tener un sacrificio en términos de salud pública”.
Por otro lado Olivera aprovechó la oportunidad para calificar de “desmedido” al titular de la agencia DW que definió a Uruguay como un hub de distribución de drogas mundial.
“Estamos viviendo una situación más coyuntural que estructural. En la medida que toda la cocaína se produce en el continente hay una fuerte presión de los criminales para encontrar puntos de salida a los mercados más redituables que son Europa y EEUU”.
“La ruta tiene un fuerte nodo de salida en el Mar Caribe y allí por mar hasta EEUU. Y luego la vía de salida por las costas ecuatorianas o colombianas, con una entrada en Centroamérica y un tránsito por México”, explicó.
“Hacia Europa se usa el Mar Caribe o las costas brasileras. Hay ciertas situaciones en la cartografía donde las organizaciones buscan por ejemplo en Uruguay, una vía alternativa. Eso es lo que ha sucedido”, sostuvo.
Licencias
Por otro lado, Olivera adelantó que, si no aparecen dificultades, las licencias para las nuevas empresas que quieren producir marihuana se otorgarán en un plazo máximo de dos meses.
“La junta Directiva del Ircca recibió este miércoles el informe de la Comisión Asesora que evaluó seis propuestas que se postularon para producir cannabis con una cota de dos toneladas anuales para sumarse al mismo predio donde ese está produciendo”, dijo.
“En la reunión se reafirmó el contenido de ese informe, se hizo un ranking por puntaje y hay tres que están adelante en términos de los puntos obtenidos y ahora la Secretaria Nacional Anti Lavado está estudiando el origen de los fondos y la legitimidad de los propietarios y al tener ese aval de la Secretaria ya se podría otorgar las licencias”, sostuvo y agregó: “Eso va a pasar, más o menos, de acá a unos dos meses si no hay otros acontecimientos”.
Saludable
Consultado sobre el momento político que atraviesa el FA, en el marco de la campaña electoral, en la que apoya la candidatura al senado de Mario Bergara, Olivera dijo que esta es “la elección más complicada para el FA desde que está en el Gobierno y quizá una de las más complejas desde que retornamos a la democracia”.
“El mapa político uruguayo ha cambiado con una ampliación del espectro de opciones políticas que llevó a que cambie la ecuación”, sostuvo y agregó: “Es positivo que el FA se proyecte a gobernar sin mayorías porque no es razonable que un partido gobierne más de una década con mayorías propias. Es saludable el ejercicio del acuerdo inter partidario”, cerró.